- Título:
"El cine contra las cuerdas: de la realidad a la ficción y de la representación a lo simbólico"
- Autor:
CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Editor:
Universidad Iberoamericana
- Fecha:
2018
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.63-89
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente ensayo analiza la relación del filme, Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo con la realidad social de las clases bajas de la Ciudad de México en la década de los años cuarenta. El análisis propone revisar el filme como espejo y reflejo de un conglomerado social, pues la película se basa en la biografía real del boxeador Rodolfo El Chango Casanova y su consecuente adaptación a la ficción cinematográfica. Un pugilista real salido de los barrios bajos que alcanzara el triunfo en medio de la frustración y los complejos de clase, hasta llegar a la indigencia, la mendicidad y la muerte como parte del ascenso y descenso de su carrera deportiva. El trabajo revisa los diferentes aspectos que aparecen en la representación cinematográfica como parte de la simbolización del filme en torno a la práctica del deporte. Aspectos como el triunfo, la pobreza, la masculinidad, el héroe popular y el negocio del box entre otros aspectos relevantes que la práctica boxística trae consigo y que la película representa y simboliza.
- Materia:
Cine
Semiótica
Análisis del discurso
Industria cinematográfica
Método hermeneútico
- Fuente:
Revista Iberoamericana de Comunicación No. 34
- Anexos:
- 7870.pdf (142.7KB)
- Documento número 7870
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:16:50 p. m.
- Enlace directo a este documento