- Título:
"La infografía, la 'nueva lengua' de la Comunicación"
- Autor:
GABRIEL FONSECA César Alejandro
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Editor:
Universidad Iberoamericana
- Fecha:
2018
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.197-211
- Descripción:
México
Visitas un centro arqueológico. No importa el continente, el país, la ciudad, el pueblo o la comunidad que sea. Siempre habrá algún vestigio rupestre. Lleno de implicaciones e implicaturas, tanto históricas como actuales: imágenes más jeroglíficos. Así fue nuestro pasado. De esa forma nos lo intentaron plasmar hasta nuestros días. Dando un tremendo salto histórico, recordemos las pinturas, acompañadas de textos que dejaron los muertos de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Quisieron dejar huella de lo que sucedió. Y si no es por el acompañamiento texto-imagen, uno podría mantenerse escéptico acerca de lo sucedido. Siglo xxi. Entras en tu computadora. Te conectas a tu red social favorita. Abres y lo primero que te encuentras es con una imagen que, segmentada, trata de explicarte un tema. Acompañado de imágenes y textos pequeños te queda claro lo que te están contando. Los tres escenarios de arriba no son más que el vivo ejemplo de lo que representa una infografía. Esa que muchos, en cualquier ámbito de la comunicación escrita o gráfica, apenas algunos habrán empezado a escuchar hace algún tiempo, o bien, que a ciencia cierta no les ha quedado claro qué implica elaborarla. Como consumidores, todos sacamos un 10 en identificarla. Como realizadores, habrá que ver.
- Materia:
Lenguaje
Difusión de la información
Creatividad
Comunicación masiva
Signo
- Fuente:
Revista Iberoamericana de Comunicación No. 34
- Anexos:
- 7873.pdf (96.8KB)
- Documento número 7873
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:27:57 p. m.
- Enlace directo a este documento