- Título:
"Lo digital y la desigualdad en el conocimiento desde las prácticas de consumo cultural de los jóvenes en Lima y la Ciudad de México"
- Autor:
MARQUINA VEGA Orietta
- Colaborador:
(Pontificia Universidad Católica del Perú)
- Editor:
Universidad Iberoamericana
- Fecha:
2018
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.79-113
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de una investigación más amplia, que aborda la reproducción socio-simbólica de la desigualdad en Lima y la Ciudad de México, este artículo se centra en analizar el rol de lo digital con relación a los procesos de construcción del conocimiento, a partir de las prácticas de consumo cultural que representan los bienes que poseen los jóvenes en dichas ciudades. Se posiciona desde lo comunicacional y lo epistemológico planteando lo digital como un fenómeno que va más allá de lo tecnológico. Lo digital modifica las formas de producción y difusión del conocimiento generando prácticas de aprendizaje diferenciadas que producen disparidades en las apropiaciones del conocimiento. Lo digital es más que un conjunto de dispositivos, aplicaciones, informaciones, normativas y habilidades. Implica cambios significativos en lo cultural, donde los objetos tecnológicos que los jóvenes tienen configuran brechas no sólo digitales, sino también cognitivas. Dichos objetos funcionan como elementos de inclusión o exclusión social, en su doble condición de capital económico acumulado y capital cultural que posibilita la apropiación del conocimiento.
- Materia:
Desigualdad social
Diferenciación cultural
Análisis comparativo
Joven urbano
Perú
- Fuente:
Revista Iberoamericana de Comunicación No. 35
- Anexos:
- 7876.pdf (874.6KB)
- Documento número 7876
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:44:41 p. m.
- Enlace directo a este documento