Título:

"Lo digital y la desigualdad en el conocimiento desde las prácticas de consumo cultural de los jóvenes en Lima y la Ciudad de México"

Autor:

MARQUINA VEGA Orietta

Colaborador:

(Pontificia Universidad Católica del Perú)

Editor:

Universidad Iberoamericana

Fecha:

2018

Tipo:

Artículo

Formato:

p.79-113

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de una investigación más amplia, que aborda la reproducción socio-simbólica de la desigualdad en Lima y la Ciudad de México, este artículo se centra en analizar el rol de lo digital con relación a los procesos de construcción del conocimiento, a partir de las prácticas de consumo cultural que representan los bienes que poseen los jóvenes en dichas ciudades. Se posiciona desde lo comunicacional y lo epistemológico planteando lo digital como un fenómeno que va más allá de lo tecnológico. Lo digital modifica las formas de producción y difusión del conocimiento generando prácticas de aprendizaje diferenciadas que producen disparidades en las apropiaciones del conocimiento. Lo digital es más que un conjunto de dispositivos, aplicaciones, informaciones, normativas y habilidades. Implica cambios significativos en lo cultural, donde los objetos tecnológicos que los jóvenes tienen configuran brechas no sólo digitales, sino también cognitivas. Dichos objetos funcionan como elementos de inclusión o exclusión social, en su doble condición de capital económico acumulado y capital cultural que posibilita la apropiación del conocimiento.

Materia:

Desigualdad social

Diferenciación cultural

Análisis comparativo

Joven urbano

Perú

Fuente:

Revista Iberoamericana de Comunicación No. 35

Anexos: