Título:

Los usos del pasado en los videojuegos. Una aproximación al problema de jugar con el pasado

Autor:

SOSA CASTAÑÓN Germán

Editor:

UAM Xochimilco

Fecha:

2014

Tipo:

Tesis

Formato:

234p.

Idioma:

es

Descripción:

México

Inicialmente comencé adentrándome en esta investigación guiado por una serie de cuestionamientos acerca del impacto que poseen ciertas producciones culturales en la forma en cómo las personas pensaban o entendían la historia. Desde mi formación como historiador, el concepto de historia se centró especialmente en el campo del conocimiento, seguro en que existía un adentro y un afuera de lo que se debía escribir, decir o pensar sobre el pasado, que también debía de aplicarse a las industrias del entretenimiento. Dicha postura ha sido cuestionada con el paso de estos últimos años y mi original preocupación acerca del papel que jugaban algunos medios, entre los que están la televisión, el cine y los videojuegos, como difusores o desinformadores de la historia, ha llegado a un punto en que se ha tornado imprescindible el análisis de esos medios y la forma en que intervienen en la significación del pasado hecha por los usuarios.. Los videojuegos mostraron ser un campo poco estudiado respecto a estos problemas, además de poseer la particularidad de la interacción, la cual otorgaba una especificidad interesante.

Materia:

Educación

Historia

Video

Violencia

Discurso

Fuente:

Tesis de Maestría en Comunicación y Política

Relación:

Mario Rufer, director de tesis

Anexos: