- Título:
La comunicación ambiental en un espacio público. El caso del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua en un Área Natural Protegida dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México
- Autor:
BURGOS ÁLVAREZ Jesús Alberto
- Editor:
ITESO
- Fecha:
2017
- Tipo:
Tesis
- Formato:
136p.
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La construcción social del riesgo ambiental y la acción social que toman los sujetos respecto a la propia percepción del riesgo, configuran la colaboración ciudadana en un colectivo que organiza la protección y preservación del territorio y el agua, con el afán de restaurar, reforestar y desarrollar un bosque nativo urbano en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). El Bosque Pedagógico del Agua, localizado en el municipio de Zapopan, es un sitio de suma importancia para la captación pluvial dentro del polígono de Los Colomos; espacio público que, originalmente, contaba con 90 hectáreas de extensión y que, en las últimas décadas, ha quedado reducido a 30 hectáreas. Dicho espacio es un área inmersa en una de las zonas con mayor plusvalía dentro del AMG, lo que lo convierte en un área donde la acumulación por desposesión se hace presente. Esta investigación se centró en la descripción, observación y planteamiento del cómo se configura la percepción del riesgo socio-ambiental en los miembros del colectivo y cómo esto, a través de la comunicación ambiental, genera una acción colectiva que propicia la ciudadanía, la generación de significado en los miembros y participantes de las actividades del colectivo, y en el cómo los sujetos afrontan el manejo de un espacio público con funciones de restauración, creación de ciudadanía, preservación y educación.
- Materia:
Espacio urbano
Ecología
Percepción
Difusión de la información
Jalisco
- Fuente:
Tesis de Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura
- Identificador:
- Relación:
Susana Herrera Lima, directora de tesis
- Anexos:
- 7969.pdf (2.7MB)
- Documento número 7969
- Actualizado el lunes, 20 de julio de 2020 04:41:10 p. m.
- Enlace directo a este documento