- Título:
La construcción socio-técnica de la música digital y su valor
- Autor:
ÁVILA TORRES Víctor Miguel
- Editor:
Universidad Iberoamericana
- Fecha:
2014
- Tipo:
Tesis
- Formato:
130p.
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación de tesis busca comprender la manera en la que los procesos digitales entraman una nueva red sociotécnica en torno a la música y la transformación que ocurre en sus procesos de fruición, consumo, significación y valoración. A partir de las nociones de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, en particular desde la Teoría del Actor-Red y la teoría de las Mediaciones, se realiza un análisis sobre la manera en la que los nuevos vínculos se están forjando de forma constante trascendiendo la visión unívoca de lo material en el disco a lo material en todo el procesos de escucha. Las conclusiones apuntan a nociones aún paradójicas sobre lo que representa la música digital como algo con más mediaciones impuestas pero más cercana a las personas, por tanto más abierta a interpretaciones y sentidos de valor individuales en consolidación con procesos sociales. La música parece perder importancia como actividad específica, pero gana un valor como algo que no se puede ausentar de la vida cotidiana, así como el desplazamiento de la noción de coleccionismo por la de acumulación.
- Materia:
Música
Metodología
Internet
Consumo
Medios de comunicación
- Fuente:
Tesis de Maestría en Comunicación
- Anexos:
- 7999.pdf (420KB)
- Documento número 7999
- Actualizado el sábado, 6 de junio de 2020 04:02:05 a. m.
- Enlace directo a este documento