Título:

"Comunicación, hegemonía y transformación del Estado capitalista."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Editor:

Programa Cultura Universidad de Colima

Fecha:

1994

Tipo:

Artículo

Formato:

p.209-253

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Si bien es cierto que existen multitud de trabajos que han abordado desde una perspectiva materialista el estudio de la propiedad de los medios, el universo de discursos que transmiten, la evolución tecnológica que experimentan, los efectos individuales y nacionales que provocan, los patrones de consumo cultural que imponen, la cobertura simbólica que alcanzan, las relaciones de poder que reproducen, la transnacionalización de hábitos ideológicos que fomentan, etcétera, no hay una relación madura que examine el lugar histórico que ocupan los medios de comunicación en el conjunto de aparatos de hegemonía, y por consiguiente dentro de la estructura cultural que ha construido el Estado capitalista en la actual etapa transnacional.

Materia:

Hegemonía

Medios de comunicación

Marxismo

Estado

Capitalismo

Fuente:

Estudios sobre las Culturas Contemporáneas No. 16/17

Anexos: