- Título:
Produciendo una identidad ciudadana: los medios locales y sus líderes de opinión en el Monterrey de finales del siglo XX.
- Autor:
FRANKENBERG HERNÁNDEZ Lorena
- Editor:
ITESM Campus Monterrey
- Fecha:
2009
- Tipo:
Tesis
- Formato:
214p.
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
El tema central de esta investigación radica en analizar la participación de los medios locales de una ciudad en la conformación de identidades ciudadanas. Como consecuencia, varios son los temas periféricos que se desprenden del foco central el trabajo. En primera instancia es preciso el reconocimiento de dos fuerzas que luchan entre sí en una era que muchos llaman “la era de la información”. Los intentos globalizadores por un lado, y por el otro, los localismos que resurgen en el discurso. A esta problemática se suman los debates de la filosofía política, y las ciencias sociales y humanas por trasladar el concepto tradicional de “ciudadano” a un espectro más real y acorde a la situación que vive el mundo con los procesos de trasnacionalismo, multiculturalismo, migración, ambientalismo, ciudadanías e identidades múltiples, y el debilitamiento del Estado - nación. como tema medular en este debate, todos estos procesos estudiados en un nivel local, permiten reconocer las interrelaciones en el propio escenario donde se gestan los textos y los contextos de las comunicaciones, las conformaciones identitarias y las respuestas de los propios individuos y sus grupos en estos modelos.
- Materia:
Posmodernidad
Análisis de contenido
Identidad
Medios de comunicación
Periodismo
- Fuente:
Tesis de Doctorado en Estudios Humanísticos con especialidad en Comunicación y Estudios Culturales
- Documento número 8054
- Actualizado el martes, 9 de junio de 2020 09:59:16 p. m.
- Enlace directo a este documento