Título:

"Medios de comunicación, ciudadanía y participación. Algunos acercamientos teóricos y conceptuales para pensar la radio ciudadana"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Editor:

UAM Cuajimalpa

Fecha:

2017

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.99-115

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde hace varias décadas, el campo de la comunicación ha reflexionado en torno a la relación entre los medios y la participación ciudadana. El concepto de comunicación masiva, ya obsoleto según la perspectiva de muchos autores, parece no ofrecer una explicación suficiente para abordar las nuevas formas de construcción colectiva de los contenidos de los medios. Si bien es cierto que México aún está compuesto por una población consumidora de medios tradicionales como la televisión y la radio, y en menor medida la prensa, y que el consumo de los medios, aunque activo, sigue siendo bastante unidireccional, son cada vez más los ejemplos de apuestas mediáticas que tratan de favorecer a participación e implicación activa de los públicos, no sólo como consumidores, sino también como productores de contenidos. El proyecto de Radio ciudadana, del Instituto Mexicano de la Radio, es un claro ejemplo de ello. En este texto se presentan algunas ideas para debatir los alcances del modelo participativo que propone Radio Ciudadana.

Materia:

Medios de comunicación

Participación social

Radio

Prensa

Estación de radio

Fuente:

CASTELLANOS y SOLÓRZANO (coords). Radio Ciudadana. Estudio y testimonio de un modelo ciudadano de comunicación radiofónica