Título:

"Zócalo en radio"

Autor:

PADILLA RÍOS Carlos

Editor:

UAM Cuajimalpa

Fecha:

2017

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.173-182

Idioma:

es

Descripción:

México

Concluía el segundo año de gobierno de la alternancia política, los vientos a favor del cambio democrático, tan ansiado por este país durante décadas, dejaban de soplar. El vendal renovador de 2000 se convirtió en tufo democrático. A 22 meses de que el Partido Acción Nacional (PAN) asumiera la Presidencia de la República, veíamos a Vicente Fox –el abanderado del cambio– ya muy alineado con los intereses corporativos de la televisión y la radio. Un hecho reveló que su talante democrático estaba lleno de orificios: el 10 de octubre de 2002 publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión en el que prácticamente eliminó los “tiempos fiscales” al reducirlos de 12.5 por ciento para dejarlos en apenas 1.25 por ciento. Qué mejor estampa para sellar la unión de aquel binomio que el beso de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, sobre la mano de Martha Sahagún, esposa de Fox, imagen para la historia Carlos Padilla Ríos 174 de las relaciones entre los poderes político y mediático. Inequívoca señal de que el poder político abdicó ante el poder fáctico de la principal televisora del país.

Materia:

Democracia

Radio

Partido político

Estación de televisión

Política

Fuente:

CASTELLANOS y SOLÓRZANO (coords). Radio Ciudadana. Estudio y testimonio de un modelo ciudadano de comunicación radiofónica