Título:

"El desafío de escribir un texto desde la horizontalidad"

Autor:

FORTUNY LORET DE MOLA Patricia

SOLÍS LIZAMA Mirian

Editor:

UAM Cuajimalpa

FH Bielefeld

University of Applied Sciences

Fecha:

2019

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.165-188

Idioma:

es

Descripción:

México

En este lugar relatamos la experiencia vivida durante varios meses (entre 2015 y principios de 2016) en la elaboración de un capítulo escrito en forma participativa con activistas de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, o CIw, por sus siglas en inglés. El primer borrador que escribimos de “Ya la gente puede hablar” lo enviamos a los dirigentes de la Coalición para recibir comentarios. A partir de esto, esperábamos de ellos algunas observaciones, correcciones de detalles, fechas, nombres, campañas y otros eventos. Sin embargo, días después recibimos una propuesta que sugería, a nuestro juicio, casi en tono autoritario, cambios sustanciales al texto. Este momento fue un parteaguas en el proceso de escritura. Reconocimos que nuestro discurso había sido confrontado por la voz de los “otros”. Gerardo, líder y representante actual de la agrupación, fue el principal interlocutor durante el diálogo –que explicamos en forma extensa en el tercer inciso de este texto– y por esta razón lo incluimos como un autor formal más del capítulo. En virtud de que ha sido dirigente por varios años, había acumulado práctica y conocimiento para manejar y responderle a los medios (prensa y televisión, sobre todo).

Materia:

Discurso

Medios de comunicación

Antropología

Epistemología

Metodología

Fuente:

CORNEJO y GIEBELER (Coords): Prójimos. Prácticas de investigación desde la horizontalidad