Título:

"Medios líquidos y nuevas mediaciones. Hacia un nuevo ecosistema informativo"

Autor:

MENESES María Elena

Editor:

ITESM Campus Ciudad de México

Fecha:

2013

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.39-65

Idioma:

es

Descripción:

México

La realidad social como la concibieron Weber, Durkheim, Parsons y otros precursores de la sociología —regulable, predecible, dominable por los Estados nación y su corpus legal por partidos políticos u organizaciones fordistas—, era una imaginación altamente creíble en la modernidad sólida. Sin embargo, todo ello ha cambiado en la modernidad líquida; metáfora del sociólogo Zygmunt Bauman (2002) para explicar que aquellas certezas o categorías de pensamiento ya no alcanzan para comprender a la sociedad ambivalente de este siglo. Los medios de comunicación, referentes indispensables de la modernidad desde la invención de la imprenta hasta la poderosa televisión, no están exentos de esta falta de certezas. La digitalización de la base material de la producción mediática (Benkler, 2006), al alcance de todo aquel individuo conectado a las redes digitales y que tiene la capacidad de darle un uso significativo, ha erosionado el papel de mediador otorgado a medios de comunicación como la prensa, mediante pactos socialmente legítimos.

Materia:

Prensa

Televisión

Internet

Medios de comunicación

Modernización

Fuente:

MENESES y ANTAKI (coords): Perspectivas en Comunicación y Periodismo 3