- Título:
"La presidencia retórica en México, el discurso en la estrategia de comunicación de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto"
- Autor:
JIMÉNEZ Rodolfo y Yolanda MEYENBERG
- Editor:
UNAM IIS
- Fecha:
2019
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.17-54
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El vínculo entre liderazgo, prestigio, capacidad de persuasión, influencia y discurso ha sido analizado desde hace tiempo por científicos políticos y estudiosos de la comunicación en Estados Unidos. En 1960, Richard Neustadt propuso una visión del poder presidencial como el uso de la persuasión para hacer que los otros hicieran lo que de otra manera no harían. Este autor sostiene que la influencia presidencial, como puntal de su liderazgo, descansa en dos condiciones: que el mandatario goce de reputación y de prestigio, ya que ambas le servirán como ventajas que le pueden ser de utilidad en la negociación con otros actores, en especial con los líderes del Congreso, en la consecución de sus metas. Aunque Neustadt (1991) menciona a la burocracia y reconoce la importancia del público en el éxito del liderazgo, se centra en las condiciones de negociación en el Congreso, y el discurso juega un papel mínimo en su análisis de la estrategia presidencial (Eshbaugh-Soha, 2016).
- Materia:
Estrategia de comunicación
Discurso
Política
Análisis del discurso
Medios de comunicación
- Fuente:
MEYENBERG (coord), Estrategias de comunicación presidencial en México (1994-2018)
- Documento número 8165
- Actualizado el sábado, 13 de junio de 2020 03:58:51 a. m.
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