Título:

"El impacto de la comunicación presidencial en la aprobación de desempeño en materia de seguridad"

Autor:

LENDO FUENTES Tomislav

Editor:

UNAM IIS

Fecha:

2019

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.55-103

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia, el crimen y la violencia habían venido creciendo de manera notable. La inseguridad era ya considerada por la opinión pública como el problema más grave del país. Había un llamado urgente de la sociedad para que el gobierno tomara medidas a fin de combatir el secuestro, la extorsión y el robo, entre otros delitos. Enfrentar el problema del crimen fue una de las principales peticiones que recibió como candidato presidencial. “Durante mi campaña electoral me sorprendió el número de personas que en muchas partes del país se acercaron a mí para contarme sobre un hijo que había desaparecido o había sido asesinado, empresarios que habían sido extorsionados, y la impunidad con la que operaban los criminales” (Felipe Calderón entrevistado por Roberto Rock el 21 de febrero de 2011). En respuesta, Calderón hizo del combate al crimen y del fortalecimiento del Estado de derecho una prioridad de su plataforma electoral (Calderón, 2005: 11-24), un tema central de su plan de gobierno (Poder Ejecutivo Federal, 2007: 41-80) y un eje discursivo fundamental de su periodo de gobierno.

Materia:

Comunicación política

Política

Estrategia de comunicación

Gobierno

Discurso

Fuente:

MEYENBERG (coord), Estrategias de comunicación presidencial en México (1994-2018)