- Título:
"El modelo del portavoz presidencial en el mandato de Vicente Fox Quesada"
- Autor:
MEYENBERG Yolanda y Rodolfo JIMÉNEZ
- Editor:
UNAM IIS
- Fecha:
2019
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.147-176
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La comunicación de los gobiernos es parte de la comunicación política, pero cuenta con vertientes de análisis y propósitos propios (Meyenberg y Aguilar, 2015). Sanders y Canel (2013: 4) la definen como el rol, la práctica, los propósitos y los logros que ocurren en nombre de una institución pública, cuyo fin principal es ejecutivo y en servicio de una racionalidad política, y que se constituyen sobre la base del consenso directo o indirecto de las personas y se ponen en práctica para cumplir su voluntad. La comunicación gubernamental está asociada con las democracias modernas y la conformación de un espacio público. Es por esto que no fue sino hasta bien entrado el siglo xx que en México se sustituyó el modelo de propaganda política, propio de los regímenes autoritarios, por otro que reconociera a los medios como actores políticos con una agenda propia.
- Materia:
Comunicación política
Discurso
Periodismo
Propaganda
Medios de comunicación
- Fuente:
MEYENBERG (coord), Estrategias de comunicación presidencial en México (1994-2018)
- Documento número 8168
- Actualizado el sábado, 13 de junio de 2020 04:20:03 a. m.
- Enlace directo a este documento