- Título:
"El signo y el símbolo en las diferentes tradiciones de la semiótica y sus implicaciones para el análisis de la cultura"
- Autor:
GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto
- Editor:
UNAM IIS
- Fecha:
2019
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.35-59
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Si aceptamos la idea de Saussure (1916-1997) según la cual la semiótica o semiología sería “la ciencia que estudia la vida de los signos en la vida social”, resulta obvia la importancia capital que comportan los conceptos de signo, símbolo y código para el análisis de la cultura, ya que a partir de Clifford Geertz (2003) ésta suele referirse —en distintas versiones— al “conjunto de los hechos simbólicos presentes en una sociedad”. Por eso resulta extraño que, particularmente en México, la semiótica tenga muy poca presencia como herramienta de análisis de los estudios culturales. Es verdad que hay un escollo: la enorme ambigüedad y polisemia del término “símbolo” no sólo en la literatura ensayística y filosófica —que suele emplearlo profusamente—, sino también en las dos tradiciones semióticas principales: la francesa, inspirada en la lingüística de Saussure; y la americana, apoyada en la filosofía pragmática de Charles Sanders Peirce.
- Materia:
Semiótica
Filosofía
Lingüística
Signo
Discurso
- Fuente:
HORTA, PAULÍN y FLORES (eds), Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis
- Documento número 8172
- Actualizado el sábado, 13 de junio de 2020 02:45:00 p. m.
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