Título:

"Comunicación de masa y vida urbana en México"

Autor:

BATAILLON Claude

Editor:

UNAM FCPyS

Fecha:

1963

Tipo:

Artículo

Formato:

p.143-158

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio sobre la comunicación de masas es un análisis geográfico de la organización de la prensa, de la radio-televisión y del cine, haciéndose hincapié sobre el reparto de la producción y de la utilización de lo que se puede considerar como un medio de comunicación de naturaleza par­ticular. Siendo que esta producción y esta utilización son fenómenos estre­chamente ligados a la vida urbana mexicana pensamos, de esta manera, aportar elementos al estudio de la red urbana mexicana. En efecto, si la ciudad es el lugar de la producción industrial y del trabajo obrero, también es el núcleo de lo que los economistas llaman actividades terciarias: co­mercio, servicios, es decir publicidad, por lo tanto comunicaciones de masas; transportes, lo cual significa también transmisión de las ideas y co­municación de masas. Si en el estudio del trabajo urbano y de la produc­ción urbana la variedad de la actividad manufacturera es el punto esencial, en la del esparcimiento y la del consumo urbano, la implantación de las comunicaciones de masas es, de los aspectos recientes, el más importante.

Materia:

Comunicación masiva

Medios de comunicación

Cine

Radio

Televisión

Fuente:

Ciencias Políticas y Sociales No. 32