- Título:
"Comunicación y divulgación de la ciencia"
- Autor:
LÓPEZ VENERONI Felipe
- Editor:
UAM Cuajimalpa
- Fecha:
2013
- Formato:
p.44-47
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Como toda disciplina, el estudio de la comunicación no es el resultado de una única teoría. En la construcción y definición del campo problemático que reclama como propio y que, a su vez, lo vincula con otras disciplinas análogas (desde la sociología y la ciencia política, hasta la lingüística y la economía), intervienen diversos puntos de vista epistémicos y conceptuales que se engarzan dentro de un determinado paradigma, como lo define Thomas Kuhn (1998), es decir: dentro de un determinado modo de concebir el conocimiento, establecer sus normas y reglas y delimitar los procedimientos metodológicos que lo validan ante la comunidad científica. Más que hablar de una teoría o de una ciencia de la comunicación, es pertinente precisar si nos referimos a la teoría funcionalista de la comunicación, a la teoría estructuralista, a la de sistemas o la fenomenológica, ya que cada una tiene implicaciones particulares en el modo de entender y plantear los problemas de investigación, en la forma de delimitar el objeto de estudio e incluso en cómo se traducen estas cuestiones al mundo práctico.
- Materia:
Divulgación científica
Sociología de la comunicación
Lingüística
Economía
Metodología
- Fuente:
Revista Mexicana de Comunicación 135
- Documento número 8214
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 06:20:15 p. m.
- Enlace directo a este documento