Título:

"Arqueología del Selfie, Apuntes para una Ontología de las Nuevas Visualidades del Yo en la Era Digital"

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Editor:

RIA editorial

Fecha:

2019

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.241-269

Idioma:

es

Descripción:

Portugal

La historia del hombre, es la historia misma de su representación. La voluntad absoluta de ser, y ser reconocido a perpetuidad, quedó plasmada desde hace más de 40 mil años en aquellas pinturas rupestres de manos marcadas en las cavernas de El Castillo y Maltravieso en España y Le Portel en Francia. Esas marcas identitaria espurreadas con pigmentos eran en principio un testimonio de presencia y a su vez un amuleto. La totalidad de la imagen, parafraseando a Roland Barthes (2015), nos dio cuenta de la totalidad de aquél ser humano y su deseo de reconocimiento. Ese primer auto registro fragmentado nos sirve de antecedente para explicar esa necesidad de reconocimiento, proyección y testimonio de la especie humana (Lewis-Williams, 2008).

Materia:

Arte

Fotografía

Semántica

Vida cotidiana

Internet

Fuente:

SUING et al (eds): Narrativas Imagéticas