- Título:
"El cine mexicano en la era del remake transcultural. El caso de No manches Frida"
- Autor:
ORTEGA MANTECÓN Alfonso
- Colaborador:
N/D
- Editor:
Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación
- Fecha:
2019
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.123-134
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El remake es una tendencia que se encuentra en auge tanto en el cine internacional como en el nacional. En el caso particular de México, en los últimos años se ha presentado una inclinación a adaptar filmes provenientes de otras nacionalidades al contexto mexicano, situación conocida y denominada como remake transcultural. El presente artículo tiene como objetivo realizar una aproximación al fenómeno del remake transcultural en la cinematografía mexicana contemporánea, analizando sus dinámicas, tendencias y peculiaridades. Para esto, se estudia el caso particular del filme No manches Frida (Nacho G. Velilla, 2016), un remake de la cinta alemana Fack ju Göhte (Bora Dagtekin, 2013), producción nacional que puede ser considerada como una de los principales exponentes de esta tendencia en el cine mexicano actual. Específicamente, se analiza el proceso de adaptación del filme alemán a la versión mexicana, tomando en consideración el manejo brindado a los elementos semánticos y sintácticos, así como el balance de estos en el hipertexto, todo esto partiendo de las teorías de la adaptación y las aproximaciones al estudio de los remakes cinematográficos.
- Materia:
Cine
Análisis de contenido
Producción cinematográfica
Metodología
Artes audiovisuales
- Fuente:
Anuario de Investigación CONEICC No. XXVI
- Documento número 8269
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 06:18:57 a. m.
- Enlace directo a este documento