- Título:
Campañas sobre racismo: Análisis de la campaña Racismo en México
- Autor:
FERNÁNDEZ GUERRA CARRILLO Fabiola
- Editor:
Universidad Autónoma de Barcelona
- Fecha:
2017
- Tipo:
Tesis
- Formato:
339p.
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En esta investigación se reflexiona sobre la relación entre la comunicación social y el racismo en México; específicamente sobre la efectividad de las campañas sobre racismo, y las posibles metodologías para su análisis y rediseño. En este sentido, se estudia la Campaña Racismo en México de 2011, y su pieza comunicacional, el Viral Racismo en México, video en el que se replica el Experimento de los Muñecos realizado por los Clark en 1939 en las escuelas segregadas e integradas en EUA. Este Viral, cuenta con más de 6 millones de visitas en Youtube y con 10 mil comentarios en esta red social. En este trabajo, se analizan los comentarios hechos sobre el Viral durante su primer año en Youtube; y entre sus principales hallazgos, se destacan: el conocer cuáles fueron los ejes de debate en torno al Viral, profundizando en su porqué, y en la relación que éstos tienen con respecto a la discusión académica sobre el racismo en México y en América Latina; y por otro lado, el identificar las motivaciones (insights), en términos de publicidad social, que permitan generar mensajes sociales más asertivos en las campañas sobre racismo.
- Materia:
Discriminación racial
Análisis del discurso
Internet
Cambio social
Publicidad
- Fuente:
Tesis de Doctorado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Documento número 8323
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 01:38:01 p. m.
- Enlace directo a este documento