Novedadeshttp://feed/Alternate/LinkNuevos documentos y actualizaciones en el acervo.es-mxTue, 25 Sep 2018 16:32:29 -0500CatIAFeedRSS7347http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=7347raulDocumento 7347<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>"Cuando potencias hegemónicas riñen: Televisa vs. Univision Communications vista a través de una lente de gestión de medios"</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>WILKINSON Kenton T.</p><p>SARAGOZA Alex M.</p></dd><dt class="labelcontributor label contributor">Colaborador: </dt><dd class="fieldcontributor field contributor"><p>(Texas Tech - U.of California Berkeley)</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>2012</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Artículo</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>p.16-34</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Monterrey</p><p>Los intereses de la televisión mexicana y el sector televisivo de habla hispana estadounidense han estado estrechamente vinculados desde la década de 1960 cuando la perspicacia empresarial mexicana, el capital de inversión y los programas se transfirieron al norte. Las dos industrias se habían mantenido interrelacionadas desde hace 50 años a través de una variedad de relaciones personales y contractuales, incluyendo una serie de acuerdos de licencia de programa (PLA, por sus siglas en ingles). Este artículo examina una disputa legal de tres años entre dos jugadores líderes en sus respectivos mercados: Televisa (México) y Univision (Estados Unidos). El desacuerdo, resuelto por etapas hasta el 2009 y 2010, se centró en el valor de la programación de Televisa a partir de su licencia de programación con Univisión, así como en los derechos de media digital por programas de Televisa transmitidos a través del internet en los Estados Unidos. El caso y su resolución se analizan a la luz de la relación de medio siglo entre las empresas y las respuestas de sus equipos administrativos a los problemas durante un período de intensos cambios políticos, económicos y tecnológicos.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Televisión</p><p>Convergencia tecnológica</p><p>Economía</p><p>Industrias culturales</p><p>Estados Unidos</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Global Media Journal, vol. 9, núm. 18</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 7347</li><li>Actualizado el jueves, 19 de julio de 2018 02:12:58 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=7347" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2018-07-19T14:12:58-05:007346http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=7346raulDocumento 7346<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>"¿Smart is the new sexy? Reivindicación del nerd en la televisión."</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>RUIZ RUIZ Roberto</p><p>COBOS Tania Lucía</p><p>ESPINOSA Atziri Abril</p></dd><dt class="labelcontributor label contributor">Colaborador: </dt><dd class="fieldcontributor field contributor"><p>(Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey)</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>2012</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Artículo</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>p.110-134</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Monterrey</p><p>Este artículo presenta, bajo la perspectiva de los Estudios Culturales, un análisis de contenido realizado a la sitcom The Big Bang Theory en su primera temporada, con los objetivos de indagar si persiste o se presenta alguna variación en los estereotipos del nerd y de la „rubia tonta‟, así como determinar qué rol juega el género en dicha tipificación, y qué papel tienen las marcas tecnológicas o product placement en la misma. Los resultados evidencian una ligera variación de los estereotipos citados, una corroboración a los roles tradicionalmente atribuidos a cada género y el papel de las marcas tecnológicas en la reafirmación de la identidad de los personajes.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Programa de televisión</p><p>Estudios culturales</p><p>Análisis de contenido</p><p>Comportamiento social</p><p>Nuevo León</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Global Media Journal, vol. 9, núm. 17</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 7346</li><li>Actualizado el jueves, 19 de julio de 2018 02:04:24 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=7346" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2018-07-19T14:04:24-05:007345http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=7345raulDocumento 7345<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>"Análisis del discurso político infantil en primarias públicas de Guadalupe, Nuevo León"</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>SÁNCHEZ CHÁVEZ Sara Luz</p></dd><dt class="labelcontributor label contributor">Colaborador: </dt><dd class="fieldcontributor field contributor"><p>(Periodista)</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>2012</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Artículo</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>p.81-109</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Monterrey</p><p>La presente investigación analiza información recopilada a través de entrevistas grupales focalizadas de 34 niños que estudian en escuelas primarias públicas, realizadas en noviembre de 2010 en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. La meta fue la búsqueda de pensamiento crítico o independiente en la opinión política de los infantes (utilizando el análisis del discurso como metodología para la interpretación), así como dar cuenta de la importancia de los medios de información y de la influencia familiar. Se identificaron ideologías, creencias, grupos de inclusión y exclusión, actores e instituciones políticas, implícitos de las expresiones discursivas, incluyendo su contexto personal y nacional en el aspecto educativo y de violencia. Los resultados indican que los niños no son elementos pasivos pues hay visos de pensamiento contracorriente, fuera de la opinión pública. El paternalismo, la consideración de funcionarios como individuos todopoderosos y de la ciudadanía como un ente desprotegido, la dificultad de abstracción y de plantear la posibilidad de romper con el sistema, así como la lealtad de grupo, fueron algunos de los tópicos encontrados. Además, insisten en la necesidad de participación infantil, de mejora de educación, de información y sobre todo, de ser tomados en cuenta por los adultos.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Análisis del discurso</p><p>Niños</p><p>Medios de comunicación</p><p>Educación</p><p>Nuevo León</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Global Media Journal, vol. 9, núm. 17</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 7345</li><li>Actualizado el jueves, 19 de julio de 2018 01:51:39 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=7345" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2018-07-19T13:51:39-05:007344http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=7344raulDocumento 7344<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>"Periodismo y violencia: la producción de subjetividad del riesgo en el norte de México"</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador</p></dd><dt class="labelcontributor label contributor">Colaborador: </dt><dd class="fieldcontributor field contributor"><p>(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>2012</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Artículo</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>p.63-80</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Monterrey</p><p>En el escenario actual de violencia sistémica que predomina en el norte de México se viene presentando una subjetividad del riesgo en la práctica periodística. Esta subjetividad del riesgo favorece un proceso que se ha denominado socialidad del resguardo, caracterizado por ser un proceso que relaciona por un lado estrategias de resistencia, negociación o integración por parte de la multiplicidad de actores sociales; y por el otro, su adscripción a espacios institucionales que definen o encauzan las actividades de dichos actores ante el dominio de la violencia sistémica.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Periodismo</p><p>Violencia</p><p>Comportamiento social</p><p>Conflicto social</p><p>Chihuahua</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Global Media Journal, vol. 9, núm. 17</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 7344</li><li>Actualizado el jueves, 19 de julio de 2018 01:44:47 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=7344" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2018-07-19T13:44:47-05:007343http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=7343raulDocumento 7343<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>"Lecturas de aceptación y de rechazo de la serie norteamericana “Lost” entre jóvenes de Monterrey, México"</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>INZUNZA ACEDO Beatriz</p></dd><dt class="labelcontributor label contributor">Colaborador: </dt><dd class="fieldcontributor field contributor"><p>(Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey)</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>2012</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Artículo</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>p.30-43</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Monterrey</p><p>La presente investigación es un estudio de recepción de jóvenes regiomontanos con respecto a los tipos de lecturas que presentan de la serie norteamericana “Lost”. El método utilizado fue el de grupos de discusión y se contó con la participación de 29 jóvenes estudiantes y graduados de universidad en cinco sesiones distintas. Bajo la perspectiva teórica de Estudios Culturales, se utiliza como base al modelo propuesto en 1999 por Palmer y Hafen, cuyas categorías de lecturas son: aceptación ingenua, aceptación sofisticada, rechazo sofisticado y deconstrucción. Los resultados demuestran nuevos matices al modelo, además de las categorías de rechazo ingenuo y distanciamiento. Los hallazgos implican una posible aportación a la guía de análisis para futuras investigaciones sobre recepción y discurso de las audiencias.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Estudio de recepción</p><p>Programa de televisión</p><p>Joven urbano</p><p>Estudios culturales</p><p>Nuevo León</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Global Media Journal, vol. 9, núm. 17</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 7343</li><li>Actualizado el jueves, 19 de julio de 2018 01:38:43 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=7343" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2018-07-19T13:38:43-05:007342http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=7342raulDocumento 7342<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>"Mecanismos de interacción en redes socio-digitales. El caso de estudiantes mexicanos de posgrado"</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>CROVI DRUETTA Delia</p></dd><dt class="labelcontributor label contributor">Colaborador: </dt><dd class="fieldcontributor field contributor"><p>(UNAM FCPyS)</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>2017</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Artículo</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>p.96-105</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Brasil</p><p>El artículo presenta resultados de la nvestigación “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social”, desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de México, que refieren las características de las interacciones en redes sociales digitales que establecen estudiantes de posgrado. Junto con los hallazgos principales, se describen la estrategia metodológica empleada y el trabajo empírico realizado a partir de entrevistas en profundidad. La principal aportación de este documento es que reúne opiniones acerca de las prácticas digitales de un grupo de jóvenes estudiantes de posgrado, segmento estudiantil poco analizado, pero que sin embargo representa el mayor nivel de formación universitaria y que como tal forma parte de las estrategias de desarrollo del país.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Investigación cualitativa</p><p>Usuario de la información</p><p>Universidad</p><p>Medios de comunicación</p><p>Políticas culturales</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación No. 26</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 7342</li><li>Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 08:00:26 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=7342" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2018-07-18T20:00:26-05:007341http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=7341raulDocumento 7341<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>"Redes sociales digitales y participación política de jóvenes universitarios de México y Chile: una revisión de estudios"</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>DOMÍNGUEZ POZOS Fernando de Jesús</p><p>LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío</p><p>ORTIZ HENDERSON Gladys</p></dd><dt class="labelcontributor label contributor">Colaborador: </dt><dd class="fieldcontributor field contributor"><p>(U. Veracruzana - U. Veracruzana - UAM Lerma)</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>2017</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Artículo</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>p.86-94</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Brasil</p><p>El presente artículo constituye una revisión de estudios realizados en México y Chile referentes al uso que jóvenes universitarios dan a las redes sociales digitales para su participación política. El interés central fue hacer una aportación al campo de la comunicación, y a todos aquellos investigadores, académicos, estudiantes e interesados en general sobre el tema. Además, consideramos que este texto contribuye a comprender en dónde se ubica el fenómeno del estudio de la relación jóvenes-redes sociales digitales-participación política, es decir, las posturas teóricas y perspectivas metodológicas desde las cuales se ha indagado esta relación. Esperamos que este artículo coadyuve a futuras investigaciones que buscan conocer de manera más clara las formas de participación política que ejerce la juventud contemporánea.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Tendencias de la investigación</p><p>Usuario de la información</p><p>Movimientos sociales</p><p>Medios de comunicación</p><p>Chile</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación No. 26</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 7341</li><li>Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 07:54:42 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=7341" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2018-07-18T19:54:42-05:007340http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=7340raulDocumento 7340<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>"Tecnologías digitales y docencia, prácticas de profesores. Estudio cualitativo en la Universidad Pedagógica Nacional"</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>GARAY CRUZ Luz María</p><p>MARTÍNEZ ARÉCHIGA Mariana</p></dd><dt class="labelcontributor label contributor">Colaborador: </dt><dd class="fieldcontributor field contributor"><p>(Universidad Pedagógica Nacional)</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>2017</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Artículo</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>p.74-85</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Brasil</p><p>A lo largo del documento se presentan algunos hallazgos relacionados con las actividades de búsqueda de información, la comunicación e interacción con los estudiantes, las estrategias de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación dentro y fuera del aula como parte del proceso de enseñanza y el diseño de materiales que en concreto han implementado los docentes con un perfil denominado básico en uso de TIC.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Comunicación educativa</p><p>Convergencia tecnológica</p><p>Proceso de aprendizaje</p><p>Usuario de la información</p><p>Medios de comunicación</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación No. 26</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 7340</li><li>Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 07:22:51 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=7340" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2018-07-18T19:22:51-05:007339http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=7339raulDocumento 7339<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>"El espectro radioeléctrico como bien común: una reflexión en torno a la comunalidad y las redes celulares comunitarias en Oaxaca, México"</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>BACA FELDMAN Carlos F.</p><p>PARRA HINOJOSA Daniela</p><p>HUERTA VELAZQUEZ Erick</p></dd><dt class="labelcontributor label contributor">Colaborador: </dt><dd class="fieldcontributor field contributor"><p>(REDES A.C.)</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>2017</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Artículo</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>p.16-26</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Brasil</p><p>A partir del 2013, 18 comunidades del estado de Oaxaca, México, han generado las bases de un sistema autónomo de telefonía celular, apoyados por dos organizaciones sociales: Rhizomatica y REDES A.C. En el presente intentamos sistematizar el proceso y las relaciones sociales que han traído consigo estas primeras experiencias. Para ello queremos proponer un análisis del proceso partiendo de una epistemología propia de los pueblos oaxaqueños: la comunalidad. Ello nos permitirá ver las posibilidades, límites y contradicciones de esta forma de apropiación tecnológica.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Telecomunicaciones</p><p>Costumbres y tradiciones</p><p>Medio rural</p><p>Participación social</p><p>Oaxaca</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación No. 26</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 7339</li><li>Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 07:13:42 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=7339" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2018-07-18T19:13:42-05:007338http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=7338raulDocumento 7338<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>"La historieta como herramienta educativa en la iniciación artística de niños y niñas de comunidades rurales"</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>AYALA GARCÍA Patricia</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Universidad de Colima</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>2017</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Artículo</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>p.143-165</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Colima</p><p>Esta investigación presenta evidencia de que la lectura y creación de historietas puede ser una manera apropiada de iniciar al niño en el mundo de la creación artística. El estudio se llevó a cabo en cuatro comunidades rurales del estado de Colima, México. Se realizó un estudio cualitativo con técnicas etnográficas que incluyó: entrevistas, observación de campo y análisis de documentos visuales. Los resultados mostraron actitud positiva y placer estético durante las creaciones individuales de los participantes, ambos elementos esenciales en la iniciación artística infantil. La creación de cómics reporta también la expresión de emociones personales y la práctica de acciones formativas. La investigación fue financiada con recursos de la beca INBA educación artística 2011.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Historietas</p><p>Educación</p><p>Medio rural</p><p>Niños</p><p>Colima</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Estudios sobre las Culturas Contemporáneas Vol. XXIII No. 45</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 7338</li><li>Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 07:05:26 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=7338" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2018-07-18T19:05:26-05:00