Título:

Argumentos para una crítica de la (in)comunicación organizacional: metáforas y gestión en el pensamiento administrativo.

Autor:

ÁVILA GONZÁLEZ Rafael

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación teórica sobre los componentes comunicativos dentro de las organizaciones. La discusión se desplaza de la legalidad (técnica) de los instrumentos hacia el terreno de la legitimidad (ético pragmática) de los supuestos y la interpretación (teórica) de los resultados, para mejorar la comprensión teórico-práctica de los fenómenos comunicativos en las organizaciones formales. Concluye que la Teoría económica de la empresa y la Teoría de las Organizaciones establecen discursos de compromiso con los intereses administrativos.

Anexos:
Título:

“Tensiones y recensiones en comunicación organizacional”

Autor:

ÁVILA GONZÁLEZ Rafael

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En tanto proceso de producción, circulación y apropiación de sentido, la comunicación resulta fundamental para comprender tanto el modo en que se constituye la estructura de las organizaciones, como la manera en que se legitiman las tramas de significado en cuyo interior actúan los sujetos. La búsqueda de explicaciones plausibles para el primer aspecto es bien conocida: los problemas de la “imagen” y la “identidad” se han extendido ampliamente hasta construir, el lenguaje fundamental de la disciplina. En cuanto al segundo aspecto, correspondiente a los problemas de la significación, se ha efectuado, sin justificarla, una suerte de transliteración desde el orden de la acción hacia el sistema, haciendo borrosos los problemas que surgen al nivel práctico y de vida cotidiana. Para contribuir a despejar esta situación, en este artículo se propone un modelo teórico que sirva de anclaje en la necesaria revisión crítica del estatus actual de la comunicación organizacional. Tal modelo no tiene otra finalidad que ayudar a evaluar la pertinencia de las configuraciones hegemónicas en este dominio a encaminar, si se puede, inscripciones menos analíticas y más hermenéuticas respecto a las cuestiones del sentido y su construcción social en espacios de acción formalmente restringida.

Anexos:
Título:

"Dimensiones culturales del sentido en la investigación de la comunicación organizacional: apreciaciones generales"

Autor:

ÁVILA GONZÁLEZ Rafael

SCHIAFFINI HERNÁNDEZ Pilar

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este trabajo recoge algunas aportaciones de los estudios culturales que, a través de la fenomenología y la hermenéutica, permiten sustentar el interés de la comunicación organizacional en los aspectos simbólicos que acontecen en espacios de acción formalmente organizados. Asume como supuesto básico que tales aspectos sólo son interpretables a la luz de la experiencia significativa de los actores en su mundo de la vida circundante y, en consecuencia, se remonta a la enunciación del problema del sentido y sus implicaciones sobre la determinación de los objetos de esta área del conocimiento. Continúa con la apertura a un modo reconstructivo de proceder disciplinar para, desde la defensa de la cultura como espacio privilegiado de actuación, repensar a la comunicación organizacional en términos de sus dominios internos y su configuración como territorio epistémico. Finaliza con la propuesta hipotética de un modelo encaminado a estructurar las dimensiones culturales del sentido en futuras investigaciones, y formulado con unas categorías cuya flexibilidad permite adaptarlo a las exigencias teóricas y empíricas de cada caso. Esperamos con esto contribuir a la comprensión de los procesos de significación que tienen lugar en ese dominio de la acción social.

Anexos: