Título:

"Radio Educación: Dramatización y cotidianidad".

Autor:

ACEVEDO Marta

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La autora de este artículo relata un proyecto de investigación-producción realizado en Radio Educación (SEP), con el propósito de brindar tanto al adulto como al niño instrumentos que les permitan concientizarse y analizar su propia realidad; situarse en un determinado hecho y extraer sus propias conclusiones. Concluye en la consideración de que la radio puede devolver realidad a los niños, plasmar con más libertad y adaptar a la vida cotidiana de la gente cuestiones que son de su interés inmediato.

Anexos:
Título:

"Rincones de lectura. Proyecto para las escuelas de México"

Autor:

ACEVEDO Marta

Fecha:

1989 (oct.-dic.)

Descripción:

México

En este artículo se expone el proyecto estratégico, surgido en 1986, Rincones de Lectura de la Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública. Su principal objetivo consiste en fomentar la lectura entre los alumnos de las escuelas públicas del país. Esto ha significado en la práctica un complejo proceso en el que se articulan tres momentos de realización: la selección, edición y distribución de libros para niños; el seguimiento del proyecto en su inserción cotidiana en las escuelas y la capacitación del personal responsable de llevarlo a la práctica; y la investigación de los resultados de la experiencia de modo de darle un carácter flexible al proyecto y tender a su paulatina transformación.

Título:

La producción social de sentido y la comunicación educativa: una serie de radio para niños.

Autor:

ACEVEDO Marta

GÓMEZ Nuria

RODRÍGUEZ Rosa María

ROMO Marta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta investigación, realizada en el Departamento de Planeación de Radio Educación (SEP), a través de una serie de radio para niños se trató de constatar qué es lo que sucede con la recepción de los significados en grupos con diferentes condiciones materiales y sociales. Se realiza una vinculación de los fenómenos de la comunicación educativa con la producción social de sentido para entender cómo se van creando las estructuras mentales colectivas.