Título:

"Los radionoticieros y el proceso electoral de 1991: una información que sí tomó partido".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se presentan los resultados de un análisis de la cobertura de las elecciones de 1991 por tres noticiarios radiofónicos: Monitor, Para Empezar y Radio Metrópoli. El primer resultado es que existe una diferencia evidente entre el tiempo total del radionoticiero y el tiempo dedicado a las noticias. De éste, el tiempo dedicado a las noticias electorales fue el 12.9%. Del tiempo electoral, se habló del PRI el 25.3% del tiempo.

Título:

"La Radiodifusora del Pueblo, precursora ejemplar de la radiodifusión en Jalisco".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Trabajo de carácter histórico sobre el origen de la que podría ser considerada pionera de la radioemisión cultural en Jalisco, la Radiodifusora del Pueblo, fundada por el Comité Estatal del Partido Nacional Revolucionario en la década de los treinta. El autor documenta las circunstancias y los avatares que vivió en su breve paso por las ondas hertzianas esta alternativa de difusión popular, significativamente el hecho de que operara al margen de la legislación y el haber tenido éxito de audiencia sin ser comercial.

Anexos:
Título:

"Radiodifusoras en Jalisco: cuántas son, dónde están, quién las controla..".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1988 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este informe expone las principales características de la industria de la radiodifusión en Jalisco en cuanto a número y carácter de las estaciones; distribución geográfica; concesionarios actuales; cadenas radiodifusoras; y concesiones por concluir en 1989.

Título:

"La influencia de los medios en los procesos electorales. Una panorámica desde la perspectiva de la sociología empírica".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo revisa la literatura disponible, sobre todo en cuanto a estudios empíricos, sobre el papel de los medios masivos de difusión en los procesos políticos, especialmente los electorales, sobre los cuales su influencia es de gran importancia aunque su análisis reviste una gran complejidad.

Anexos:
Título:

"Opciones informativas y preferencias políticas. Un acercamiento empírico al caso tapatío".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es exponer algunos resultados que en torno a la relación medios-ciudadanos han sido obtenidos con base en el análisis de dos encuestas aplicadas en Guadalajara los meses de diciembre de 1993 y abril de 1994.

Título:

"Democracia y región: rescoldos de una década".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1990 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo advierte que en la última década se avanzó de una manera importante en la investigación de la comunicación en México, de lo cual son indicadores la aparición, cada vez más frecuente aunque todavía insuficiente, de estudios que contribuyen significativamente a la comprensión del fenómeno comunicacional, así como la mayor difusión de éstos. Habría que enfatizar, en este sentido, que en los últimos años la temática de los objetos de estudio se ha diversificado de tal manera que podría afirmarse que el sector académico de la comunicación ha recuperado la iniciativa. Sin embargo, en el campo específico de la democratización y la regionalización existen aún asignaturas pendientes.

Título:

"Televisión y procesos electorales".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La relación existente entre los medios de información y los procesos electorales asume características particulares en los diversos países, en virtud de las especificidades que asumen tanto la estructura de propiedad y de control sobre los medios como de las regulaciones legales establecidas para su funcionamiento. Esta situación provoca una especie de confrontación entre las intenciones propagandísticas de los partidos políticos y la cobertura informativa de los medios masivos. Los mensajes difundidos a través de los medios llevan inevitablemente impreso el sello de la propaganda o de la información.

Título:

"La televisión y los tapatíos. Un atisbo al entreveramiento horario de transmisión, menú programático y patrones de exposición".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se intenta un acercamiento a la relación oferta-consumo en el complejo circuito televisivo que incluye emisor, mensaje y receptor. Su propósito es realizar una reflexión a partir de los datos empíricos que proporcionan los elementos de la tríada comunicacional: el tiempo de transmisión de las estaciones televisivas, el menú programático que difunden y los patrones de exposición de la audiencia en un proceso concreto y en una localidad específica: la zona metropolitana de Guadalajara.

Anexos:
Título:

La televisión en Guadalajara. Génesis y desarrollo.

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudio histórico del desarrollo de la televisión en Guadalajara, basado en material hemerográfico y documental, que describe y analiza los mecanismos específicos que se han puesto en marcha a lo largo de los años para subordinar e integrar las dinámicas de información locales a la estructura centralista nacional, en este caso del consorcio Televisa.

Anexos:
Título:

"Medios masivos y movimientos sociales, una dimensión comunicativa inexplorada".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En los años recientes, el incremento y la importancia social de los nuevos movimientos ha sido manifiesto. Nuevos sectores (colonos, inquilinos, comunidades eclesiales de base, homosexuales, etc.) han desarrollado movilizaciones, enarbolando demandas en las que se encuentra implícita la modificación de las relaciones sociales existentes. En este contexto, la necesidad de profundizar en el conocimiento de la relación entre los medios masivos y las relaciones sociales se vuelve impostergable.