Título:

"Génesis de la radiodifusión jalisciense. Estudio aproximativo".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio abarca la primera etapa del desarrollo de la radiodifusión en Jalisco, desde la década de los veinte hasta 1940, año en que se empieza a configurar la industria radiofónica con las características que la perfilan actualmente. Es un largo trabajo de rescate documental de la historia de los inicios de una actividad que acabó industrializándose en el estado al igual que en el país.

Anexos:
Título:

"La territorialidad. Punto nodal en la intersección espacio urbano-procesos de comunicación-movimiento social".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En este texto el autor se plantea una aproximación a la confluencia existente entre el espacio urbano, los procesos de comunicación y el movimiento social a partir de la noción de territorialidad, cuya importancia estriba en que además de establecer una delimitación espacial, permite el "anclaje" de fenómenos socio-urbanos cuyas dinámicas entrañan una profunda mutabilidad como los procesos comunicativos y los movimientos sociales. En este sentido puede ser considerada como el eje articulador en la intersección de espacio urbano-comunicación y movimiento social.

Anexos:
Título:

"La triste historia de la industria tapatía de televisión".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

El autor describe hechos importantes sobre el surgimiento de la televisión en la ciudad de Guadalajara. Explora la simbiosis entre las efemérides de Emilio Azcárraga Vidaurreta y las vicisitudes de la industria televisiva en la entidad.

Anexos:
Título:

"Wandering Words".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El siguiente escrito refresca la memoria sobre publicaciones de comunicación y actúa como una guía para decidir las direcciones que se deben de tomar o no en el futuro. Se hace un recuento de las dificultades financieras, de la baja circulación, de las erráticas publicaciones, de la ausencia de profesionistas y académicos del campo, etc.

Título:

"Radionoticieros, información política y proceso electoral. Un acercamiento desde la perspectiva de los usuarios"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente artículo se analiza la oferta informativa de los radio noticieros desde la perspectiva de sus radioescuchas en el marco del proceso electoral de 1994 en la ciudad de Guadalajara, específicamente en diciembre de 1993 a agosto de 1994. Se trata pues, de definir algunas de las características más relevante del público usuario de la oferta informativa de los radio noticieros. ¿Cuáles son su patrones de exposición?, ¿cuál es su valoración de los radio noticieros como medios de información política?, ¿cómo evalúan la información que éstos suministraron con respecto al desarrollo de la contienda electoral?.

Anexos:
Título:

"Información mediática, usuarios y acontecimiento político (o de cómo los usuarios utilizan la información en la construcción de los acontecimientos políticos)".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1998 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

A partir de las aportaciones de la sociología empírica en el estudio de los fenómenos de comunicación política, el trabajo analiza la información que los medios difunden acerca del proceso electoral desde la perspectiva de los usuarios, enfocándose principalmente en los patrones de exposición y hábitos de consumo, así como la valoración que los mismos hicieron sobre la calidad de la información recibida. Las evidencias obtenidas cuestionan de manera importante algunos prejuicios muy extendidos sobre el papel de los medios en los procesos políticos, pero también ofrecen elementos para intentar una definición del perfil de los usuarios de los medios hacia la información política.

Anexos:
Título:

"La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

México

Este capítulo ofrece un panorama sobre los estudios académicos realizados en lo concerniente a los medios masivos de comunicación en los procesos electorales en México, principalmente se comenta los trabajos publicados en revistas especializadas en el campo de las ciencias sociales.

Anexos:
Título:

"Videopolítica y procesos electorales".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1995 (may-jul.)

Descripción:

México

El autor trabaja conceptualmente el tema de la videopolítica, su irrupción en el contexto histórico y su incidencia en los procesos democráticos.

Título:

"Periodismo electrónico y constitución del nuevo espacio público".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1999 (jun-abr.)

Descripción:

México

En un contexto donde los medios establecen la agenda socialmente relevante el autor ubica la presente reflexión sobre los productos informativos emanados por los medios electrónicos: el periodismo radiofónico y televisiva. Se exponen las características relevantes de este periodismo y su relevancia política.

Título:

"Prensa y elecciones. Patrones de exposición y consumo de la información política de la prensa escrita por los habitantes de Guadalajara".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

El autor estudia los patrones de exposición y consumo de la información política durante el proceso electoral de 1994 en Guadalajara, considerando las variables: estrato socioeconómico, edad, género y escolaridad.

Anexos: