Título:

El diálogo como objeto de estudio. Aproximaciones a un proceso cotidiano y a su calidad.

Autor:

ACOSTA GARCÍA Raúl (Coord.)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En esta obra se plantea que en ámbitos distintos al nuestro, con periodos más prolongados de paz social y estabilidad política, se han desarrollado investigaciones en torno al diálogo como herramienta comunitaria para mejorar las políticas públicas o para mejorar la comprensión y apropiación pública del conocimiento científico. En ello radica su aportación principal, pues este volumen ofrece al lector una variedad de aproximaciones al diálogo y a su calidad: su significación, su carácter pedagógico, el sentido sobre lo social, la comunicación intercultural e interreligiosa, las mediaciones tecnológicas, la convivencia social y la política.

Título:

“Calidad del diálogo público según una red de organizaciones ciudadanas en Jalisco”

Autor:

ACOSTA GARCÍA Raúl

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto propone la definición del concepto de diálogo público con respecto a procesos de ciudadanización de las decisiones comunitarias. Se trata, entonces, de una puesta en práctica de la ética del discurso propuesta por Jürgen Habermas y retomada en numerosos trabajos sobre sociedad civil. Este texto se propone combinar el interés por la calidad del diálogo con la noción de lo público, en la que participan grupos organizados de ciudadanos que buscan incidir en distintos aspectos de la vida comunitaria. En específico, la investigación en la que está basado este capítulo fue sobre una red de organizaciones autodenominada Plataforma 39 (P39).

Título:

"Activismo práctico como reapropiación del conocimiento público"

Autor:

ACOSTA GARCÍA Raúl

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En años recientes, miles de iniciativas ciudadanas alrededor del mundo han buscado influir en las políticas públicas de sus países con base en una combinación de conocimiento experto y expectativas de la población. Al hacerlo, quienes están a cargo no solo retan a sus gobiernos a modificar su forma de trabajar sino que buscan una reapropiación de lo que aquí denomino “conocimiento público”. A este proceso le llamo activismo práctico, pues busca la aplicación de saberes hacia un bien común. Temas como la defensa del medio ambiente, de los derechos humanos, de la justicia, o del desarrollo urbano, han pasado a ser arenas de debate público a pesar de los esfuerzos de autoridades gubernamentales por presentar sus propuestas como la última palabra. Este fenómeno se ha consolidado gracias a una convergencia de desarrollo tecnológico (tecnologías de la información y comunicación) y de emprendedurismo político (esfuerzos por participar en decisiones políticas).

Anexos:
Título:

“El diálogo entre vecinos. Un estudio de caso de la interacción comunitaria”

Autor:

PÁEZ AGRAZ Enrique

ACOSTA GARCÍA Raúl

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El estudio de distintos tipos de diálogos públicos tiene el potencial de aportar elementos para el diseño de políticas públicas y fomentar iniciativas ciudadanas más conducentes a diálogos productivos. Este capítulo presenta un estudio de caso específico sobre el diálogo entre vecinos, cuyo objetivo es ilustrar un escenario comunitario con diálogos cotidianos. No se busca hacer un análisis académico sino más bien retratar una situación a partir de la aplicación de los factores de calidad del diálogo. Se trata de un diagnóstico realizado a partir de un trabajo de consultoría. Es una muestra del valor de llevar las categorías de análisis derivadas de reflexión académica a la práctica.

Título:

“Decisiones públicas sin diálogo público: análisis de los argumentos sobre el caso de Vía Exprés vertidos en la prensa de Guadalajara”

Autor:

ACOSTA GARCÍA Raúl

LARROSA FUENTES Juan

PALAU CARDONA María Magdalena Sofía

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta cómo se discutió la posible realización de una obra pública en Guadalajara. La obra, que no fue realizada, enfrentó a actores políticos y sociales. La investigación estudió cómo se construyó el diálogo público en cuatro diarios. A través del análisis de contenido de notas de opinión publicadas y de los argumentos vertidos en ellas, los autores dan cuenta de la baja calidad del diálogo público.

Anexos: