Título:

"Chiapas y los derechos indígenas en seis noticiarios de la televisión".

Autor:

ACOSTA Miguel

VARGAS Nohemí

Fecha:

1998 (may-jun.)

Descripción:

México

En el presente informe se evalúa la cobertura que cuatro noticieros de televisión de la ciudad de México dedicaron al conflicto en Chiapas y a los derechos indígenas. El periodo de este análisis comprende del 16 de marzo al 15 de mayo. Los programas informativos considerados son: "El Noticiero" de Guillermo Ortega (Televisa), "Hechos" de Televisión Azteca, conducido por Javier Alatorre; "Para Usted" de Multivisión, conducido por Pedro Ferriz de Con; y "Enlace" de canal 11, conducido por Sergio Uzeta.

Título:

"Sinopsis global de las elecciones del ´97 en cuatro noticieros"

Autor:

ACOSTA Miguel

VARGAS Nohemí

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

En este trabajo se proporciona una síntesis de los resultados del proyecto Medios de Comunicación y Democracia, llevado a cabo por la coordinación de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Se realizó un análisis de contenido de la cobertura del proceso electoral de 1997 de "24 Horas" de Televisa, "Hechos" de TV Azteca, "Para usted" de Multivisión y "Enlace" de canal 11 entre el 17 de marzo y el 2 de julio. El propósito de los autores es analizar la objetividad de la cobertura electoral de tales noticieros para evaluar si respetaron el derecho a la información de los mexicanos.

Título:

"Chiapas y los derechos indígenas en cinco noticiarios de televisión".

Autor:

ACOSTA Miguel

GALAVIZ S. Gabriela

Fecha:

1999 (jun-abr.)

Descripción:

México

En este artículo, los autores presentan un análisis cualitativo, el objetivo es evaluar si los noticieros seleccionados respetaron el derecho a la información de los ciudadanos en el caso de la Consulta Zapatista, el conflicto en Chiapas y los derechos de los indígenas.

Título:

"La publicidad política por televisión en las elecciones del año 2000 en México".

Autor:

ACOSTA Miguel

GARCÍA DÁVALOS Verónica

Fecha:

2000 (sep-oct.)

Descripción:

México

Los autores dan cuenta estadística (tiempo y costos) del despliegue de propaganda partidista en los medios electrónicos durante las elecciones presidenciales del 2000. En el artículo se muestra que el PRI y el gobierno federal fueron los actores políticos que más se anunciaron.

Anexos:
Título:

"Las elecciones del 94 en dos telenoticieros mexicanos".

Autor:

ACOSTA Miguel

PARRA Luz Paula

AGUAYO Sergio

Fecha:

1994 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio, que cubre los cuatro primeros meses de 1994, señala que la tendencia a privilegiar la imagen del candidato del PRI a la presidencia de la República se ha hecho patente en el manejo informativo de los dos noticieros televisivos de mayor penetración en México: 24 Horas de Televisa y Hechos de Televisión Azteca. La falta de equilibrio no sólo se expresa en los tiempos concedidos, sino además y de forma notoria, en su decisión por darles voz e imagen e insertar sus informaciones en determinado momento de la emisión.

Título:

"Los números de la propaganda electoral por televisión abierta".

Autor:

ACOSTA Miguel

GARCÍA Miguel A.

VARGAS Nelson

Fecha:

1997 (ago-sep.)

Descripción:

México

El objetivo del presente ensayo es presentar lo principales resultados de una análisis de la propaganda que los partidos políticos e instancias gubernamentales transmitieron en seis canales de Televisa y TV Azteca entre el 14 y el 25 de junio de 1997.