Título:

"Efectos de la comunicación masiva en el proceso de socialización política de los niños mexicanos".

Autor:

ACOSTA URQUIDI Mariclaire

Fecha:

1971

Idioma:

es

Descripción:

México

Resumen de un estudio sobre la capacidad de la escuela como agente socializador, que sugiere prioridades a seguir en investigaciones futuras sobre la educación política. Se encontró una correspondencia general entre el nivel de exposición a los medios y la información política. Se confirma que los medios se limitan a reforzar actitudes y orientaciones que se reciben de los grupos primarios, de acuerdo a las cuales se selecciona la información. Como conclusión, no parece haber un uso consciente de los medios como instrumentos de formación de un sentido más acusado de unidad o identidad nacional.

Título:

"La historieta cómica en México".

Autor:

ACOSTA URQUIDI Mariclaire

Fecha:

1973 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de que la historieta es, después de la radio, uno de los medios de difusión masiva más popular a causa del subdesarrollo y pre-alfabetización de la sociedad mexicana, la autora emprende un análisis de contenido cuya finalidad es precisar los tipos de valores que aparecen en las revistas llamadas comics. En las historietas mexicanas se constata que se presenta toda una ideología de la pobreza pero sin relacionarla con un proyecto político más amplio. Otro valor constante es la presencia de la muerte. En las pocas series latinoamericanas que circulan en el país se propone la colectividad como agente de soluciones a los problemas sociales.

Anexos:
Título:

"Comunicación masiva y opinión pública".

Autor:

ACOSTA URQUIDI Mariclaire

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporta una investigación entre estudiantes universitarios de odontología y ciencias políticas, mediante una encuesta levantada en agosto de 1974. Se encontró que la influencia de la comunicación masiva en la visión de la política es de poca importancia y está subordinada a la de otros factores, entre los que destaca fundamentalmente la integración a un clima social determinado. De los dos tipos de medios estudiados, la prensa es sin duda el más significativo y la televisión el más inocuo en la formación de la opinión pública estudiantil. Por ello se reafirma que la acción de los medios tiende a reforzar la de otros factores sociales mucho más poderosos y de mayor significado para el individuo.

Título:

"Comunicación colectiva y socialización política: estudio comparativo del campo y la ciudad".

Autor:

ACOSTA URQUIDI Mariclaire

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se trata de un estudio realizado en tres regiones del país con distinta tasa de distribución económica y cultural, con el objeto de conocer el papel que desempeñan los medios de comunicación masiva (televisión, prensa y libro) en el aprendizaje político infantil en una sociedad desigual. Las conclusiones señalan que los medios de comunicación influyen indirectamente en la socialización política infantil, estando vinculada su acción a factores de tipo económico y social que determinan el acceso del niño a la información. La influencia se presenta en este orden de importancia: prensa, televisión y libro.

Anexos: