Título:

"El diagnóstico de "La" cultura organizacional o las culturas de la cultura".

Autor:

AGUILAR EDWARDS Andrea

Fecha:

2009 (primavera)

Descripción:

México

Este trabajo reporta los hallazgos de una indagación teórica que destaca la existencia de un enfoque poco explorado en la investigación de la cultura organizacional y que tiene que ver con la cultura de grupos subyacentes, sus procesos interactivos y su impacto en la construcción de la cultura de la organización. En este sentido se sustenta la necesidad emergente de una reconceptualización del fenómeno que aporte mayores elementos para la construcción de métodos de diagnóstico e intervención, desde donde sea posible no sólo conocer la cultura de una organización, sino comprenderla desde su origen. La metodología utilizada sustenta un enfoque clínico para diagnosticar la cultura organizacional en una dependencia del gobierno municipal en la ciudad de Saltillo, Coahuila. En el estudio de caso se instrumentó una metodología mixta y se utilizaron diferentes técnicas de recopilación, tales como: observación, revisión de fuentes documentales, encuesta, entrevista dirigida y grupos focalizados. La información fue obtenida e interpretada, a partir de la segmentación, de acuerdo a los grupos naturales -por tarea- al interior de la organización.

Anexos:
Título:

“La aplicación del conocimiento en la transformación social, desde el diseño curricular: El caso de los programas de licenciatura en comunicación”

Autor:

AGUILAR EDWARDS Andrea

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este trabajo propone una reflexión en torno a la pugna entre lo teórico y lo práctico, entre la formación humanista y la profesional, que se percibe en muchos planes de estudio de nivel superior y que parece ser recurrente en los programas de licenciatura en comunicación. La intención de este trabajo es contribuir a la reflexión de los involucrados en las cuestiones que, desde un punto de vista particular, son centrales para el mejoramiento de nuestras escuelas, de la calidad de la oferta educativa y de la aportación que ésta representa para la sociedad en la que vivimos.

Título:

"Del discurso a los hechos: el Estado mexicano y los pueblos indígenas de México"

Autor:

AGUILAR EDWARDS Andrea

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

En este trabajo se presenta un análisis de contenido del Programa Especial para los Pueblos Indígenas 2014-2018, del gobierno mexicano, a partir del modelo para la mediación dialéctica de la comunicación social (Piñuel, 2002). Este modelo permite trascender la simple identificación de datos de carácter intra-textual, hacia la descripción de las situaciones y el contexto implicados en la producción de dicho texto como elementos determinantes de su contenido, con el objeto de formular un sistema conceptual explicativo de la relación actual del Estado mexicano con su población indígena.

Anexos:
Título:

La investigación de la comunicación en Coahuila. Realidades, retos y perspectivas

Autor:

CARABAZA Julieta

AGUILAR EDWARDS Andrea

CHONG Blanca

Fecha:

2011

Descripción:

Saltillo

La investigación, tanto científica como aplicada, es una de las funciones sustantivas del sistema educativo en el que nos encontramos inmersos y, hoy por hoy, juega un papel importante en la dimensión social, no solamente como parte de la formación de quienes se van a dedicar a esta actividad, sino como un elemento primordial que permite la generación de conocimiento y juicio crítico ante la información que circula en la misma y de la relación cotidiana que tienen las personas con los productos derivados de esta actividad.

Título:

"Diversidad lingüística en portales gubernamentales mexicanos: poderes ejecutivo, legislativo y judicial"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

AGUILAR EDWARDS Andrea

MATA MARTÍNEZ Cinthia Nalleli

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Descripción:

Monterrey

El derecho al acceso a la información pública se encuentra consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, marco que contempla también el uso de lenguas indígenas, como reconocimiento a la diversidad cultural en México. A pesar de dicha composición multicultural, no se han desarrollado iniciativas públicas que incidan de manera suficiente en la publicación en línea de contenidos en dichas lenguas, generados por las instancias gubernamentales. Este trabajo presenta un análisis hecho a los portales de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial mexicanos, para identificar aquellos contenidos que se encuentren en idiomas autóctonos. Los principales resultados muestran la casi completa ausencia de este tipo de idiomas en la muestra observada, además de otros problemas de accesibilidad que impactan en las posibilidades para consultar la información en línea generada por el gobierno en sus tres niveles, acentuando con esto las condiciones de marginación que enfrenta la población indígena.

Anexos:
Título:

"Linguistic diversity and accessibility in Mexican government web sites: executive Branch"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

AGUILAR EDWARDS Andrea

MATA MARTÍNEZ Cinthia Nalleli

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

Italia

In Mexico, linguistic diversity is a right protected by various initiatives and laws. However, the ethno-linguistic mosaic found in Mexico due to the multicultural nature of the population, has not been properly addressed by online public policies. This study presents an assessment of the indigenous language provision on Mexican government websites at a federal, state and local level. Its principal results show that practically no indigenous-language content is available on such e-Government sites, and highlight accessibility issues in some State Governments. This leaves the Mexican indigenous population in a situation of great inequality that poses a huge threat to their information access rights.

Anexos:
Título:

"El consumo de programación extranjera de la televisión nacional: una aproximación a la construcción de la identidad de los habitantes de Saltillo, Coahuila".

Autor:

CARABAZA Julieta

AGUILAR EDWARDS Andrea

COSS Beatriz

HERNÁNDEZ Aída

GONZÁLEZ Gabriela

HERNÁNDEZ Claudia

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

Este artículo ofrece un acercamiento a los patrones de consumo de la programación extranjera de la televisión abierta, con base en una muestra de los habitantes de Saltillo, Coahuila. Se explora si la exposición frecuente a contenidos extranjeros se relaciona con algunos rasgos de mexicanismo, como una pista para entender la construcción de identidades en esta región. Los resultados permiten afirmar que los habitantes de Saltillo, al igual que otras regiones del país, prefieren exponerse a la programación que les ofrecen los canales nacionales y, principalmente, a los géneros cuya producción es de carácter nacional (noticieros, telenovelas, programas cómicos). Los resultados también sugieren que no existe relación entre el consumo de programación extranjera y los rasgos de mexicanismo incluidos en el estudio.

Anexos: