Título:

Las lógicas de organización del conocimiento en el estudio de la comunicación

Autor:

AHUMADA BARAJAS Rafael

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La comunicación humana en lo general y los medios que se dedican a ésta en lo particular son objeto de la presente investigación que busca generar alternativas de conocimiento y comprensión en torno a los estudios de las lógicas de organización del conocimiento de la comunicación. Este trabajo resultado del quehacer científico-académico fue elaborado con el afán de dotar a los estudiosos del tema y las disciplinas afines, de una herramienta más de apoyo que les permita someter a análisis las diferentes posturas, teorías, corrientes y tradiciones de este pensamiento.

Título:

La influencia de la televisión en la imagen de la realidad social que construyen los televidentes

Autor:

AHUMADA BARAJAS Rafael

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo aborda el tema de la influencia de la televisión en la imagen de la realidad social que construyen los televidentes. Se trata de un estudio sobre la experiencia vivida por los sujetos con el uso y consumo que de la televisión han hecho y tenido a lo largo de su vida.

Anexos:
Título:

"El nuevo escenario mediático y la reformulación de los estudios de recepción"

Autor:

AHUMADA BARAJAS Rafael

Colaborador:

(UNAM FES ARAGON)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

El artículo trata de analizar el origen y evolución, tanto de los estudios de recepción como de los medios de comunicación y establece la necesidad de tomar en cuenta en los estudios sobre el uso y consumo mediático, por parte de las audiencias, algunas categorías de análisis que el nuevo escenario mediático requiere para tener una visión más integral del proceso de recepción en nuestros días

Anexos:
Título:

"La televisión por Internet: de la convergencia a la mutación"

Autor:

AHUMADA BARAJAS Rafael

Colaborador:

(UNAM FES ARAGON)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

En este artículo se exploran las modificaciones que ha sufrido la televisión a raíz de su vinculación con la red de internet. Pasando primero por una convergencia (coexistencia) y posteriormente a una mutación (cambios en sus estructuras de operación). Después de que algunos analistas de medios (tecnófilos) pronosticaran la extinción de la televisión con el arribo de la red y la presentaran como la antítesis de internet, aún en nuestros días persiste la visión de contrastar entre “nuevas y viejas” tecnologías y establecer una oposición directa entre televisión e internet. No obstante, todo indica que la televisión como industria ha logrado sacar provecho de las tecnologías de la información y la comunicación como internet y fortalecerse.

Anexos: