Título:

Publicidad: una controversia

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis et al.

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se reúnen ensayos en que la publicidad se relaciona con la comunicación, la poesía, la psicología, el lenguaje, la moral, la iglesia católica, las transnacionales. Los 17 autores, de diversas nacionalidades, que aquí escriben, se detienen a reflexionar sobre los mitos y realidades de la publicidad.

Anexos:
Título:

"Análisis estadístico de la pragmática del eslogan".

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo pretende mostrar una ejemplificación del uso potencial de las técnicas multivariadas en el análisis de los efectos del slogan sobre el almacenamiento de información, las actitudes y las conductas del público elector. Comienza por esbozar el análisis semántico del slogan que tiene por objeto estudiar el significado y el sentido del texto. Se establecen tres instancias de análisis: léxico, sintáctico y discursivo. Después, en el análisis de la pragmática del slogan, se expone un proyecto para el uso encadenado de las técnicas multivariadas sobre el efecto que tienen los elementos cognitivos (recordación y creencias), elementos evaluativos (actitudes y opiniones) y elementos conductuales (uso de productos, medios, participación electoral, etc.).

Título:

"Métodos de investigación en comunicación organizacional"

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo se expone el proceso metodológico para el estudio de la comunicación organizacional. Este ensayo se basa en un enfoque centrado en la investigación aplicada, es decir, orientado hacia la toma de decisiones y no hacia la construcción o perfeccionamiento de una teoría científica de la comunicación organizacional.

Título:

"La investigación evaluativa en comunicación".

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1983 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La investigación evaluativa en comunicación se define como la actividad cognoscitiva consistente en la identificación de objetivos, el desarrollo de modelos, la selección y aplicación de técnicas de recolección y de análisis de datos, todo ello con el fin de tomar una decisión acerca del contenido, producción, difusión y efectos de una comunicación específica. Es un hecho que este tipo de investigación se hace de manera muy artesanal en nuestro medio. Cabe esperar, en consecuencia, que la situación se modifique durante esta década.

Título:

"Niveles comunicativos"

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1980 (feb.)

Descripción:

México

El presente artículo aspira a constituir una primera aproximación en la conformación de un marco comprensivo de los niveles y factores de análisis comunicativo que hay que considerar en la explicación y predicción de la conducta de los públicos. Desde el punto de vista de la economía conceptual, existe una ventaja en el hecho de que los niveles de análisis de los públicos puedan ser vistos en términos de un concepto unificador: comunicación.

Título:

"La comunicación en la década de los ochentas"

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1980 (dic.)

Descripción:

México

En la década de los ochenta la importancia del proceso comunicativo está fuera de discusión. Pero al mismo tiempo la disciplina ha ido acumulando un conjunto de desafíos intelectuales que debe vencer en su camino hacia la constitución de una ciencia unificada. El autor se limita aquí a desarrollar algunos de estos desafíos señalados ampliamente en la literatura del campo por su trascendental importancia.

Título:

"Las actitudes como un factor de comunicación intrapersonal"

Autor:

GARCÍA GASPAR Eduardo

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1980 (may.)

Descripción:

México

Este artículo, parte de una serie, tiene como objetivo un paso intermedio entre la proposición de una taxonomía y la construcción de un modelo teórico, esto es, la clarificación conceptual de los términos empleados. Define así el autor la explicitación de una definición desarrollada de cada término. No se pretende elaborar una síntesis histórica del desarrollo de cada concepto, ni tampoco una reseña del estado actual de las investigaciones en el campo, sino la elaboración del material necesario para la construcción de un modelo teórico que describa, prediga y explique el comportamiento del público receptor.