Título:

"El Estado y la Televisión".

Autor:

ALEMÁN VELASCO Miguel

Colaborador:

(Televisa)

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se postula que la televisión mexicana es incomprensible fuera de su propio contexto. La "fórmula mexicana" de la televisión combina canales privados y del Estado y ha demostrado ser eficiente a pesar de algunos desajustes que la opacan en la práctica, imputables más a demoras administrativas susceptibles de corrección que a la doctrina de la economía mixta que la sustenta. A partir de esto, elabora sobre el papel del Estado, la educación y la publicidad en la televisión comercial.

Anexos:
Título:

"La comunicación social".

Autor:

ALEMÁN VELASCO Miguel

Colaborador:

(Televisa)

Fecha:

1976 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se considera a la comunicación social como una ciencia social interdisciplinaria y totalizadora, que sirva al análisis de los principales problemas de México. Los medios tienen, en este contexto, tres tareas que cumplir: un acercamiento de los perfiles nacionales como una herencia cultural del pueblo mexicano; la defensa de la libertad a través de un gran número de opciones; y la responsabilidad de los comunicadores en el manejo de los medios.

Título:

"Universidad y Comunicación".

Autor:

ALEMÁN VELASCO Miguel

Colaborador:

(Televisa)

Fecha:

1978 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios de comunicación social, igual que la universidad, entienden según este ensayo que deben estar al servicio insobornable de la verdad y la inteligencia. Es decir, que deben ser democráticos. Porque la distorsión de la verdad, por leve que sea, y el agravio a la inteligencia, por fugaz que parezca, configuran instantáneamente, tanto en la universidad como en el libro, el periódico, el cine, la radio y la televisión, una actitud antidemocrática; en otras palabras, una actitud reñida con los más elevados intereses de la Nación, que suelen resentirse cuando se eclipsa o se suspende el juego libre en los siempre transparentes y muy sensibles, necesariamente, espacios propios del pensamiento, de la razón.

Título:

"Los medios electrónicos en México"

Autor:

ALEMÁN VELASCO Miguel

Fecha:

1979 (ene.)

Descripción:

México

Dos deberes inmediatos se imponen a los medios de comunicación social: coadyuvar a la protección de las libertades individuales y de las garantías sociales establecidas por nuestra Constitución, y contribuir activamente a la preservación y acrecentamiento de los perfiles nacionales propios, entendidos como una herencia cultural que define al mexicano y que explica, en altísima parte, su conducta personal y social, su sensibilidad y habilidades, sus aspiraciones. Este último aspecto es tan importante como el primero: más aún, integran los dos tan entrañable simbiosis que sólo es dado intentar separarlos por razones expositivas.