Título:

"Radio: punta de lanza del consorcio".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1988

Descripción:

México

Este artículo detalla cómo históricamente Televisa nació de una estructura radiofónica que posteriormente incursionó en la creación de la televisión nacional basada en la fuerza empresarial y la experiencia adquirida en la radio. En la actualidad la radio sigue teniendo un lugar importante dentro de las actividades e intereses del consorcio.

Título:

"Del corazón del cuadrante nacional: la radio comercial de la ciudad de México".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1989

Descripción:

México

El artículo revisa la historia y la distribución de las estaciones radiodifusoras comerciales en la ciudad de México, desde donde, 65 años después de la irrupción de las ondas hertzianas, se siguen marcando los lineamientos de mayor influencia para su manejo. Entre las 33 emisoras en AM se encuentran sólo 7 tipos de géneros musicales y dos difusoras culturales. Por ello es necesario buscar los mecanismos para incrementar la pluralidad en la oferta.

Título:

"Las campañas políticas en dos televisoras mexicanas".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1994 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La investigación que analiza el comportamiento semestral (enero-junio de 1994) de los noticieros 24 Horas de Canal 2 y Hechos, de Televisión Azteca, realizado por la AMDH-Alianza Cívica, ofrece una clara perspectiva de lo que puede ser el inventario final de la presencia noticiosa, sobre todo cuantitativa, de cada uno de los nueve partidos y sus respectivos contendientes en las dos redes privadas de TV abierta del país.

Título:

"Sobre Multivisión".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo describe el nuevo sistema de televisión, Multichannel Distribution System, que inaugura en México la empresa Multivisión, con transmisiones de ocho canales en banda de superalta frecuencia mediante la Banda C del Satélite Morelos, en lo que se denomina "cable sin cable". Dirigido a sectores urbanos medios y altos por el costo de suscripción, MVS transmitirá a través de sus canales material de cadenas informativas y de entretenimiento estadounidenses, europeas y latinoamericanas.

Título:

"Violencia en la pantalla".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1993 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ya sea mostrando el ejercicio de la violencia o haciendo énfasis en sus secuelas, la televisión en el mundo -principalmente la que funciona bajo la forma comercial- ha venido recurriendo a la violencia como el ingrediente predilecto para acrecentar sus públicos, muchos de los cuales perciben los contenidos de violencia como el sentido del espectáculo televisivo.

Título:

"TV: el voto electrónico, definitoria herramienta propagandística".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1994 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En la contienda del 94, el espacio televisivo se mostró claramente como terreno estratégico para la lucha electoral. Casi cerrada al inicio de las campañas para las expresiones de grupos políticos distintos del PRI, la pantalla casera daba entrada a la oposición a cuentagotas. Luego, como resultado de la presión ejercida por algunos grupos civiles y en especial del PAN y el PRD, que reclamaban equidad en los tiempos concedidos e imparcialidad en el tratamiento informativo, la TV se abrió un poco más, aunque sin dejar de lado su clara postura de favorecimiento hacia el partido oficial y su candidato.

Título:

"Transitar hacia el cambio"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1994 (dic-ene.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora presenta propuestas de políticas culturales y estrategias para la comunicación pública. Para ello, realiza un recuento estructural de la situación actual.

Título:

Radio e ideología.

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro aborda el estudio de la radio mexicana, "la gran desconocida de los medios masivos", desde la perspectiva de la ideología. Además de presentar a grandes rasgos las condiciones generales en que se desenvuelve la radio en México (especialmente en la capital), se analizan, en la perspectiva de la radio como aparato difusor de conceptos y representaciones, algunos de los valores ideológicos que se difunden a través de la programación radiofónica comercial, principalmente en la publicidad, donde la carga suele ser más clara y consistente.

Anexos:
Título:

"Radio y libre comercio".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Según la autora, la incorporación al TLC implicará, a mediano plazo, modificaciones de peso en la estructura y funcionamiento de la radio nacional, al encontrarse ésta enfrentada a modalidades con más experiencia en el plano de la competitividad internacional, terreno hasta ahora bastante poco explorado por el sector radial del país. Dicho impacto tendría lugar sobre una amplia porción de la radio mexicana que funciona de acuerdo al modelo comercial, mismo que constituye aproximadamente el 95% de la composición del sector.

Anexos:
Título:

"Muchas preguntas, poca información. Cultura, medios y libre comercio".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1991 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Referirnos al TLC y su posible impacto en la cultura nacional es encontrarnos en terreno movedizo, inseguro. Ello no en razón de una "indefensión" absoluta frente al flujo cultural de nuestro "vecino distante", o en función de una supuesta "debilidad" de nuestras raíces culturales. Sin embargo, hoy la inquietud responde al hecho de una real vulnerabilidad de la estructura cultural actual mexicana, principalmente entre ciertos sectores sociales.