Título:

“La Habana a todo color. Representaciones de la ciudad en las telenovelas urbanas contemporáneas”

Autor:

AMAYA TRUJILLO Janny

Fecha:

2013

Descripción:

Aguascalientes

Este artículo se propone describir las representaciones de la ciudad de La Habana en tres telenovelas cubanas contemporáneas. Se identifican algunas de las líneas que se han desarrollado los estudios en comunicación y ciudad, y se recuperan algunos presupuestos teóricos para el análisis de las representaciones de la ciudad en productos ficcionales. El análisis se hace a partir de categorías como el uso de geosímbolos y paisajes urbanos, las zonas de visibilidad urbana representada, y las heterotopías como recursos de representación de la ciudad en las telenovelas.

Anexos:
Título:

Melodrama televisivo, ideología y revolución en Cuba. Un estudio sobre telenovela y prácticas de (re)producción del poder en el contexto de la crisis del socialismo cubano (1990-1999).

Autor:

AMAYA TRUJILLO Janny

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

La autora centra su investigación en su propia historia de vida. La forma en que vivió y vio vivir los años de la crisis del socialismo cubano (1990-1999) a través de las telenovelas en medios de comunicación y sus contenidos supeditados al poder del Estado. Particularmente, se interesa por la construcción y sostenimiento de relaciones de dominación a través de la telenovela, su producción y (re) producción de significados que perpetúan o intentan perpetuar el poder político estatalizado, de manera que los principales cuestionamientos que plantea en su trabajo son los siguientes: “¿Cómo participó la telenovela en la producción y reproducción de la ideología de la revolución cubana durante la década de 1990? ¿Qué condiciones sociohistóricas específicas explican la articulación de estas relaciones entre telenovela e ideología en Cuba?”. Para responder a sus preguntas, la autora formula un marco teórico fundamentado en los conceptos de ideología y discurso de dominación, desde el enfoque de la hermenéutica profunda de John B. Thompson y el enfoque construccionista del lenguaje y producción de sentido.

Título:

"Érase una vez en México. Ficción y memoria del pasado reciente en la serie El Chapo"

Autor:

AMAYA TRUJILLO Janny

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Este trabajo propone un análisis crítico de El Chapo, una serie televisiva coproducida por Univisión y Netflix (2017) basada en la biografía del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera. Alrededor de esta figura, la serie sintetiza una trama con múltiples ramificaciones en torno a la historia reciente de México, plantea hipótesis acerca de sus causas y aborda con particular énfasis la denominada “guerra contra el narcotráfico”, emprendida por el ex presidente Felipe Calderón en el año 2006. Desde un enfoque centrado en la categoría de memoria cultural, se examina esta serie como un caso interesante para indagar al potencial de la ficción televisiva para narrar la historia y producir sentidos sobre ella. Desde esta perspectiva, El Chapo puede ser pensada más que como “otro” producto exitoso de la narcoficción televisiva, como un relato de memoria, en tanto propone unas ciertas formas de encuadrar e interpretar ese pasado-presente.

Anexos:
Título:

"Memoria cultural y ficción audiovisual en la era de la televisión en streaming. Una exploración en torno a la serie Narcos como relato de memoria transnacional"

Autor:

AMAYA TRUJILLO Janny

CHARLOIS ALLENDE Adrien José

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se delinean algunos ejes de reflexión crítica en torno al potencial de la ficción televisiva en la construcción de la memoria cultural y en la articulación de dinámicas de transferencia del recuerdo a escala transnacional. Particularmente, se aborda este asunto a partir de la serie Narcos (2015), una producción original de Netflix, empresa de televisión en streaming de alcance global.

Anexos: