Título:

Comunicando visiones: la crítica al poder mediante las imágenes y las narrativas míticas en el animé japonés

Autor:

ANAYA MARTÍNEZ Jorge Salvador

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación está centrada en el animé japonés como un producto de la industria cultural japonesa que una vez adaptado para su transmisión en México, mantiene la mezcla de elementos semióticos, simbólicos, hermenéuticos y discursivos míticos para criticar el ejercicio del poder desde la perspectiva japonesa, referenciada en la memoria histórica.

Anexos:
Título:

Los mensajes políticos, sociales y culturales de los dibujos animados japoneses (animé).

Autor:

ANAYA MARTÍNEZ Jorge Salvador

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La pregunta de la que parte el presente trabajo es la siguiente: ¿cuáles son los contenidos políticos, sociales y culturales japoneses que tienen los animé? La respuesta tentativa o hipótesis que se formuló para responderla es: los dibujos animados japoneses o animé emiten mensajes con contenido político, social y cultural, que expresan sentimientos de identidad nacional e ideología propia del país de origen, la cual refleja un doble discurso: una idea de modernidad al mismo tiempo que una protección de valores e ideas tradicionales. Para ello, se plantea como objetivo general analizar el contenido político, social y cultural de los mensajes en los dibujos animados japoneses. Los objetivos particulares son: describir qué es la animación y qué son los animé, seleccionar y justificar el estudio de caso de las tres series a describir (Blood+, The twelve kingdoms y Death Note), partir del enfoque hermenéutico profundo de John B. Thompson para referir las animaciones.

Anexos: