Título:

"Germen y quimera. Acercamiento a la tradición identitaria en la comunicología".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto busca sacar a la luz las dificultades teóricas que se le presentan a la comunicología como disciplina para encarar las actuales formas de producción y reproducción simbólica. Expone la asunción implícita de un concepto de identidad por parte de la comunicología que obstaculiza el abordaje de los fenómenos comunicativos en su diversidad y diferencias. Juzga que como "tradición identitaria" queda al margen de los despliegues de la técnica con racionalidad comunicativa, puesto que aquella no provee los conceptos para pensar su inserción en la vida política.

Anexos:
Título:

"Semillas de silicio: la tradición de la identidad en los estudios comunicológicos".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Los llamados estudios de comunicación social, que aquí se denominan sintéticamente comunicología (para distinguir el pretendido saber-hacer experto de la práctica ordinaria), han conformado un conjunto discursivo (práctica, teorías y opiniones) cuya tentativa ha sido dar forma de "objeto teórico" a los aconteceres de significación social y su institucionalidad mediática. Por otro lado, ha fundamentado su existencia sobre un principio identitario de la verdad inmutable de la comunidad. El autor considera que esta fundamentación epistemológica exige un régimen simbólico violento, en tanto colabora en la permanencia de los dispositivos de imposición que se arrastran junto con la idea de identidad como fundamento autorreferente de la comunidad. Esta continuidad de aproximación es llamada la tradición identitaria en el saber comunicológico.

Anexos:
Título:

"Identidad y representación. Reflexiones sobre la región como comunidad y poder".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este trabajo afirma que el discurso regionalista llega a ser un discurso performativo; es un acto de categorización (un hacer público, acusar) que instituye una realidad usando el poder de revelación y construcción que implica la objetivación en el discurso. Y es en esa medida que una "política de cultura regional" proferida por una autoridad reconocida terminaría por hacerse conocer y reconocer como regional, se depende también del grado en que el discurso que anuncia al grupo esté fundado en "objetividades" del grupo al que se dirige. El poder de un grupo que se intente hacer existir como grupo está inseparablemente ligado al poder de hacer que el grupo tenga principios de visión y división comunes para que mantenga una visión única de la propia identidad y se sostenga una visión idéntica de su unidad.

Anexos:
Título:

"Identidades-bisagra: el trenzado del saber y el sabir como pedagogía de la comunicación".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el autor, la identidad de los profesionales de la comunicación se hace problemática debido a la precariedad de la unión de un haz diverso de prácticas y oficios, que una vez instalado en el sistema universitario y nombrado bajo un unificador formal, antes bien designa una aspiración legitimante que un ejercicio reconocido materialmente en el sector laboral o productivo donde debía insertarse. Las tentativas por erigirse en una ciencia que generase conocimiento, con un dominio cognoscitivo propio, antes que asumirse humildemente como un saber pragmático y técnico arroja a la "comunicación social" a establecerse apenas como objeto disciplinario o de enseñanza.

Anexos:
Título:

"Goznes: vectores de la experiencia para entender la comunicación contemporánea"

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El autor parte de la perspectiva sociológica de los procesos de modernización y su relación con el desarrollo de las técnicas sociales de comunicación colectiva, para desarrollar círculos concéntricos en torno a la experiencia como creación y como reproducción para pensar la "comunicología experimental".

Anexos:
Título:

"Poder, control y escritura".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este ensayo tiene como objetivo explorar qué tan plausible es que la "escritura" como modo de comunicación, haya sido una condición de posibilidad para la evolución de los estados primitivos a formas más complejas de gestión del poder simbólico, no como una de las causas de su emergencia sino como una condición eficiente de reproducción integrativa, es decir, el artículo trata sobre la relación posible entre las estructuras del poder social y la tecnología de la escritura. El autor concluye nombrando a la escritura como una condición para la estabilización de la nueva forma de estructuración social estatal.

Título:

"El periodismo y la teoría de los campos culturales"

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

El propósito de este texto es presentar las distintas aproximaciones de Pierre Bourdieu a los medios de comunicación y en particular al periodismo. Se desarrolla una propuesta metodológica para analizar el periodismo cultural como un espacio sociocultural de múltiples dimensiones. Por un lado se debe de analizar el "habitus" de los agentes que participan en el campo del periodismo cultural, y, por otro, estudiar al campo periodístico como un espacio en el cual se despliega la lucha por el poder de la definición de las reglas de valorización de los bienes culturales. Mientras con la teoría de los campos culturales permite destacar las dimensiones política y económica del campo del periodismo cultural.

Anexos:
Título:

"El dispositivo poiético: un Cuerpo-sin-Órganos"

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

México

Se trata en este ensayo de operar un gozne entre el discurso del arte sobre la práctica creativa referida a la originalidad y la singularidad y la práctica de la comunicación dependiente del sentido y la cultura común. El abordaje se realiza desplazándose fuera de los marcos que piensan al arte y la creación como originados solamente desde una subjetividad personalizada y demasiado significada en lo humano. Y abandonar también la concepción corriente de la comunicación sólo como un intercambio masificado del sentido común. El gozne conceptual que se propone es el concepto Cuerpo sin Órganos (CsO) utilizado para comprender cómo una profusión de aconteceres de sentido, se generan como dispositivos poéticos de líneas de creación, pero que no se asientan en la negación o en la sutura de la herida, sino en la afirmación y en la multiplicidad del añadido continuo y por tanto tampoco en la sustracción o en el vacío de la carencia de ser.

Anexos: