Título:

"Escritores y escribidores, autobiografía y radionovelas: La invención de la realidad ficticia en La tía Julia y el escribidor"

Autor:

ANTAKI Vivian

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El epígrafe de La tía Julia y el escribidor pertenece a la obra de Salvador Elizondo, El grafógrafo : “Escribo. Escribo que escribo. Mentalmente me veo escribir que escribo y también puedo verme ver que escribo”. En su novela, Vargas Llosa hará referencia a las múltiples posibilidades de la escritura, como lo hace Salvador Elizondo en El grafógrafo, el que escribe. Al citar la obra de Elizondo, cuyo énfasis es el fenómeno de escribir acerca y dentro de la escritura, Vargas Llosa no pudo haber hallado un epígrafe más apto para su novela acerca de la escritura de ficción, puesto que Elizondo es el magistral artista del arte de la escritura acerca de la escritura. Miscast, por ejemplo, su “comedia opaca” es una obra dramática que contiene juegos Pirandellianos dentro de otros. Su novela La Doublure Flammarion, 1982) es acerca de lenguaje que se dobla sobre sí mismo, que se refiere a sí mismo y se repite infinitamente. La tía Julia y el escribidor es la novela de Vargas Llosa que contiene ficciones enfrascadas dentro de la ficción primaria, un segmento autobiográfico de la vida del autor. Esta ficción primaria es el “portrait of the artist as a young man” de Vargas Llosa y, como contrapunto ficcional, están las fábulas en forma de radionovelas que inventa Pedro Camacho.

Título:

Perspectivas en Comunicación y Periodismo 3

Autor:

MENESES María Elena

ANTAKI Vivian

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Es para nosotros una enorme satisfacción publicar el número tres de la serie Perspectivas en Comunicación y Periodismo , un esfuerzo colectivo del Departamento de Estudios Culturales de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en el cual se imparten cursos humanísticos de comunicación, periodismo y literatura. Este libro tiene como objetivo central ofrecer reflexiones de actualidad sobre estas disciplinas para nuestros colegas y alumnos a fin de promover un diálogo útil y constructivo para nuestro campo de conocimiento, más allá del salón de clases. Explora los retos que impone el uso de las nuevas tecnologías para la vida cotidiana y el desarrollo humano. Tres perspectivas se presentan en este apartado: el uso de la tecnología entre los jóvenes, la presencia de los medios líquidos como WikiLeaks y las formidables redes sociales, así como los retos que estos imponen a los medios de comunicación tradicionales. También se aborda el problema de los derechos de autor en un mundo digitalizado, en el que han cambiado las formas de producción cultural de forma inédita.