Título:

"La génesis de un espacio académico. Notas sobre la construcción del Centro de Estudios de la Información y la Comunicación de la Universidad de Guadalajara".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

El autor ubica y cuestiona en esta reconstrucción de los factores que confluyeron en la creación del Centro de Estudios de la Información y la Comunicación de la Universidad de Guadalajara en 1985, los argumentos que condujeron a la institucionalización de un centro de investigación y no de una licenciatura en periodismo o comunicación. Pero no hay duda de que el trabajo de diagnóstico y de diseño, realizado por un pequeño grupo de académicos dentro del cual el autor ocupó un lugar destacado, condujo a la creación de un espacio productivo, ahora convertido en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social.

Anexos:
Título:

"El servidor de World Radio".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

1996 (primavera)

Descripción:

México

El autor nos habla de la frecuencia radiofónica en Internet. Primeramente, ofrece una breve introducción sobre el acceso creciente a la carretera de la información en el mundo, para después ahondar un poco más en los sitios de radio en Internet.

Título:

"Los medios de comunicación y la contienda electoral"

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

2000 (ago.nov.)

Descripción:

Guadalajara

El autor describe la incursión paulatina del sistema político mexicano en la democracia, y designa como principal escenario de los procesos electorales a los medios de comunicación. La contienda del 2000, afirma, se caracterizó por la fuerte presencia de la comunicación. En este artículo se destacan las diferencias entre los medios de la ciudad de México y los del resto del país.

Anexos:
Título:

"México en la prensa de Estados Unidos. Dos agendas informativas"

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Si bien es cierto que el monitoreo mexicano sobre la prensa estadounidense ha sido muy poco sistemático, las evidencias apuntan hacia un tratamiento relativamente limitado y en no pocas ocasiones, distorsionado de nuestra realidad. La cobertura sobre México, en los grandes medios informativos de Estados Unidos, no escapa al comportamiento tendencioso que los caracteriza frente al mundo en vías de desarrollo o subdesarrollo.

Título:

"Accesos y usos de internet en el occidente de México: el caso de Jalisco"

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo representa una aproximación inicial a la presencia de la internet en una región de México. El estudio muestra la penetración de la red y los usos más recurrentes entre los internautas del estado de Jalisco. El fenómeno se analiza en el contexto de las tendencias más amplias de "consumo mediático" que imperan en la entidad. El análisis se deriva de los resultados de una encuesta, elaborada en 2006, que evalúa el paso de los medios de comunicación, los usos y las preferencias de las audiencias en este estado de la república mexicana.

Anexos:
Título:

Tendencias, inequidades y paradojas del consumo mediático en sociedades desiguales. El caso de Jalisco (2003-2008). Un análisis desde la perspectiva de la mediatización social.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La tesis se centra en el análisis de los patrones de consumo de medios de comunicación en la población de Jalisco durante la primera década del presente siglo. Un objetivo primordial ha sido ponderar el fenómeno en cuestión tomando en cuenta factores contextuales como son los rasgos distintivos del desarrollo de una región en la que prevalecen realidades contrastantes y contradictorias. Se analizan las realidades socioeconómicas sintomáticas de la desigualdad social. Se plantea la hipótesis de una relativa correspondencia entre las tendencias del consumo de “productos de naturaleza simbólica” (medios y mensajes) y las inequidades que le dan forma a la estructura social. La tesis recurre al concepto de la mediatización como marco de interpretación del fenómeno del consumo mediático, considerando que este es una manifestación clave para sopesar la permeabilidad de las tecnologías de información y comunicación. Los procesos de consumo de medios dibujan una sociedad supeditada a la cultura televisiva y ajena relativamente a otro tipo de expresiones comunicativas.

Título:

La dieta mediática en Jalisco. Una cartografía sociocultural al iniciar el siglo XXI.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Somos el resultado de objetos 'intangibles' que consumimos día con día. Nos alimentamos cotidianamente de representaciones de la realidad y de conocimientos transmitidos por los medios de comunicación. Los medios constituyen fuentes privilegiadas de alimentación informativa y lúdica en prácticamente todos los rincones del globo y Jalisco no es la excepción. Esta investigación explora con precisión el perfil y las posibles consecuencias del acceso/consumo cultural e informativo, concretamente mediático en un espacio social y geográfico como el estado de Jalisco, a la luz de condiciones sociales prevalecientes en este entorno.

Título:

Mediatización social. Poder, mercado y consumo simbólico

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2016

Descripción:

España

Los ensayos contenidos en este libro buscan identificar las variadas aproximaciones conceptuales que desde hace muchas décadas han pretendido explicar y sopesar las múltiples implicaciones de la mediatización social. Se trata de paradigmas y modelos que en ocasiones se ignoran entre sí, o que simplemente no dialogan, pero que han operado bajo un mismo impulso: comprender la creciente y central presencia de la comunicación mediada en la sociedad.

Título:

Comunicación social, poder y democracia en México.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro presenta una panorámica histórica del desarrollo de la prensa, el cine, la radio y la televisión en nuestro país desde la óptica del poder y su desigual distribución en el capitalismo dependiente. Desde la Revolución hasta 1982, se recogen los hechos más sobresalientes del desarrollo de los medios y del papel del Estado en cada una de las etapas. Se concluye con una revisión de los debates más recientes y se ubican posiciones con respecto a las relaciones de la comunicación social con la cultura nacional y con la democracia.

Anexos:
Título:

"La agenda informativa de un noticiero 'mexicano' en los Estados Unidos. (El acontecer mundial según Televisa)".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

ZERMEÑO TORRES Lourdes

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1985 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta algunas reflexiones resultado de una investigación realizada sobre el noticiero 24 horasl: en las condiciones de subordinación y unidireccionalidad que caracterizan los flujos internacionales de información, la existencia de un noticiero televisivo producido en un país periférico y transmitido cotidianamente en una nación central, no puede pasar como un acontecimiento irrelevante. Se analizaron 15 emisiones en un período de tres meses durante 1983 y concluye que el caso entraña la profunda paradoja de mostrar que la distorsión informativa no es exclusiva de las agencias internacionales de noticias, y que los medios de comunicación de sociedades dependientes y subdesarrolladas al ser controlados por minorías privilegiadas tienden a reproducir los esquemas deformantes característicos del sistema internacional.