Título:

"El ecosistema virtual de los niños"

Autor:

ARRIBAS URRUTIA Amaia

Fecha:

2008

Descripción:

México

El objetivo del artículo es abordar las interacciones y usos que tienen los niños (personas menores de 12 años) con las nuevas tecnologías, especialmente con la Internet. La información que presenta la autora como contexto está basada en encuestas realizadas a internautas sobre sus hábitos de navegación y consumo. Cabe señalar que buena parte del artículo está dedicado a la exploración y posibilidades lúdico-educativo-sociales que los mundos virtuales tienen para los niños y advierte sobre posibles usos que ésta generación tiene reservada para la Internet.

Anexos:
Título:

"Marketing municipal: compartiendo intereses con los empresarios"

Autor:

ARRIBAS URRUTIA Amaia

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El marketing es una filosofía empresarial para la cual el funcionamiento de la organización está dirigido a satisfacer las necesidades del consumidor. American Marketing Association redefinió recientemente el marketing como: "una función de las organizaciones y un conjunto de procesos orientados a crear, comunicar y aportar valor a los consumidores y para dirigir las relaciones con estos de la manera más beneficiosa ara la organización y para sus stakeholders"/ (AMA, 2004).

Anexos:
Título:

"La comunicación interna y el portal del empleado como instrumentos de creación de valor en la empresa"

Autor:

ARRIBAS URRUTIA Amaia

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Los nuevos canales tecnológicos de comunicación, sobre todo la Intranet o portal del empleado, abren un nuevo horizonte comunicativo capaz de integrar al empleado a límites hasta ahora insospechados. La gran aportación de Intranet es la interactividad y la capacidad de escuchar, donde se explotan desde chats de conversación de experiencias entre equipos separados en la distancia o en el tiempo, hasta el entrenamiento y entrevista a distancia, aunque debemos reconocer la necesidad de añadir un cambio cultural a este cambio tecnológico. En este marco, uno de los retos de la comunicación interna es el de gestionar los intangibles que crean valor a la empresa y que sirven para mejorar la relación con su público interno. Para la consecución de este objetivo, la empresa utiliza los instrumentos de comunicación que las nuevas tecnologías ponen a su alcance. Las implicaciones estratégicas de la tecnología en la gestión de la comunicación son muy amplias, ya que no sólo distribuyen la información por todos los departamentos de la empresa sino que la elevan a su condición de recurso interactivo, estableciendo el diálogo interno. En definitiva, la nueva cultura tecnológica en la sociedad de la información instaura la era del conocimiento: accesibilidad de la información e interactividad de la comunicación para la creación de valor e integración del empleado como coordenadas del nuevo orden empresarial.

Anexos:
Título:

“A brief History of the Latin American academy of communication”

Autor:

ISLAS Octavio

ARRIBAS URRUTIA Amaia

Fecha:

2010

Descripción:

This essay in no way attempts to completely analyze the main objects of study or even the uniqueness or relevance of the theoretical and methodological imagination that we have designated as the “Latin American academy of communication.” Instead this essay responds to a far more modest concern to describe specific episodes of relevance to our troubled historiography of the Latin American academy of communication, understanding that it definitely can not be understood as an essence but as a story.

Anexos:
Título:

"Las nuevas leyes de los nuevos medios y la reconfiguración del entorno"

Autor:

GUTIÉRREZ CORTÉS Fernando

ISLAS CARMONA Octavio

ARRIBAS URRUTIA Amaia

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo tiene el objetivo de analizar de manera reflexiva y analítica la relación existente entre las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la reconfiguración del entorno en el imaginario de la ecología de medios. Para ello, la metodología utilizada es la revisión teórica de conceptos como la exaptación de la biología evolutiva pasando por el desarrollo y evolución de los medios y las tecnologías, que destaca la importancia del trinomio ciencia-tecnología-sociedad. Las TIC facilitan el proceso de exaptación en las sociedades contemporáneas, favoreciendo que las personas descubran nuevas posibilidades de desarrollo y nuevas formas de conocimiento. Desde la década de los sesenta, se subrayó la importancia del estudio de los medios como instrumentos con características singulares, ya que afectan a la sociedad por su diseño, forma y estructura. Cuando una tecnología, medio o instrumento irrumpe exitosamente en una sociedad, la redefine profundamente. Pero el proceso de adaptación no es suficiente para explicar la complejidad de los cambios tecnológico.