Título:

"Las relaciones extramaritales entre el comic y el kitsch".

Autor:

ARRIETA ERDOZÁIN Luis

Fecha:

1977 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El ensayo llega a la conclusión de que este medio de comunicación es el punto final de una operación programada para llegar mentalmente a las masas: a donde no llega la novela, de lectura fatigosa y para mucha gente todavía objeto cultural inaccesible, y a donde no llegan el teatro y el cine, por ejemplo a los pueblos aislados, llega el comic. Esto explica pero no justifica plenamente la simplicidad de los mismos. La revolución cultural china no hubiera sido posible sin la participación activa de los comics. El kitsch se ha convertido en la ideología del comic, confirmando su sumisión (por mero instinto de supervivencia en la sociedad de consumo) a la cultura de masas.

Título:

"Comunicación social y el fenómeno de las bandas".

Autor:

ARRIETA ERDOZÁIN Luis

Fecha:

1986 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo concluye que las bandas son una más de las consecuencias de la aplastante diferencia de clases que soportan -y hasta alientan- sociedades como la nuestra; son resultado también de una ciudad deshumanizada que ha crecido sin control; son una expresión de rencor, de impotencia, así como una opción juvenil de supervivencia y libertad; son un "no me olvides" a muchas de las "buenas conciencias" que, por su indiferencia o ambición, han auspiciado, sin inmutarse, tanta miseria humana.

Título:

"Notas para una semiótica estructuralista de la imagen cinematográfica".

Autor:

ARRIETA ERDOZÁIN Luis

Fecha:

1978 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se exponen diversos conceptos que permiten sustentar que el cine, basado en una gramática, en un lenguaje cinematográfico que en su signo elemental compuesto reúne las posibilidades de artes y ciencias, conforma una cosmovisión distinta, en el sentido integral del término: en su acepción que denota la postura del hombre ante Dios, la vida, el mundo, la muerte y lo que viene después de ella. El cine, al conformar un universo simbólico pleno, en formación y renovación constantes, hace que las convicciones, valores y conductas humanas sufran una metamorfosis, si no determinista, sí sustancial. Así pues, el hombre y su cultura no son los mismos antes y después del cine.

Anexos:
Título:

"La dimensión del propósito en la comunicación organizacional. Apuntes sobre la revista interna"

Autor:

ARRIETA ERDOZÁIN Luis

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor realiza un breve recorrido histórico para detenerse en el análisis de la llamada sociedad anomia o la generación del hombre fragmentado en el mundo de las comunicaciones. Asimismo, el autor presenta un marco de referencia común acerca de algunos conceptos claves como comunicación e información. En una tercera parte, se exponen los propósitos de la comunicación en una empresa y en sus publicaciones internas; se analizan los públicos de comunicador organizacional y se describen las variantes impresas de los llamados "House-organ".