Título:

"Más allá de la cultura participativa en la convergencia digital. Apropiación y creación cultural en La Guerra de las Galaxias"

Autor:

BÁRCENAS CURTIS César

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La cultura participativa propuesta por Jenkins (2006) señala que los espectadores, en un entorno digital, se pueden convertir en usuarios con posibilidades de interactuar en la definición de los contenidos en los medios de comunicación. Sin embargo, al realizar una revisión crítica del caso del sitio web oficial de franquicia de La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977), es posible cuestionar esta mirada celebratoria. En este sentido, a partir de la idea de la economía de obsequio, la intención es describir los rasgos del modelo de negocio empleado por el sitio y delinear de manera general las posibilidades y problemáticas para los seguidores de la saga, en términos de agencia para la creación de nuevos textos e imaginarios desde los productos desarrollados por una obra como La Guerra de las Galaxias, la cual es fundamental para ejemplificar los procesos de cambio en las industrias culturales en la era de la convergencia digital.

Anexos:
Título:

"El valor cultural de las telecomunicaciones en la distribución del cine mexicano en la convergencia digital"

Autor:

BÁRCENAS CURTIS César

Fecha:

2015

Descripción:

México

Análisis de las condiciones y características de la distribución de películas mexicanas en las diferentes ventanas que forman parte del proceso de convergencia digital y exposición en perspectiva de la importancia cultural de las telecomunicaciones en México.

Título:

Productoras cinematográficas en México ante la convergencia digital.

Autor:

BÁRCENAS CURTIS César

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación se propone realizar un análisis sobre algunas características de la producción cinematográfica en México en el proceso de convergencia digital, particularmente con la intención de describir algunas de sus particularidades en sus formas, condiciones e interacciones. en este caso, uno de los objetivos del estudio es señalar parte de los nuevos escenarios en términos de hábitos y prácticas, en los que están inmersos algunos productores, directores y estudiantes de cine en México, lo que implica novedosas formas y relaciones al momento de realizar su trabajo con las herramientas y dispositivos digitales.

Anexos:
Título:

Internet como nueva ventana de distribución cinematográfica.

Autor:

BÁRCENAS CURTIS César

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis propone un análisis sobre las condiciones de la industria cinematográfica mexicana, e Internet como nueva ventana de distribución cinematográfica, retoma los conceptos de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura. Éstos brindan herramientas teóricas y metodológicas que permiten “el estudio de las relaciones sociales, particularmente las relaciones de poder, que mutuamente constituyen la producción, distribución y consumo de recursos, incluidos los recursos de comunicación”. En este sentido, este tipo de estudio se caracteriza por analizar la conformación y el desarrollo de los negocios de los medios de comunicación lo cual tiene implicaciones no sólo en la concentración del poder económico en unas cuantas empresas, sino que a su vez permea los procesos políticos, sociales y culturales, es decir, “la totalidad de las relaciones sociales”.

Anexos:
Título:

"El espectador cinematográfico en un contexto digital. Cambios y continuidades en las prácticas y hábitos"

Autor:

BÁRCENAS CURTIS César

LEMUS POOL Consuelo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El artículo presenta algunas características del espectador cinematográfico en un contexto digital. Analizamos el proceso de digitalización, el cual desarrolla novedosas interacciones no solo en cuanto a la distribución de contenidos audiovisuales en diferentes plataformas y ventanas, sino en lo referente a prácticas y hábitos culturales que implican, en determinado momento, nuevas formas de ver cine a partir de factores como la movilidad, la interactividad y la manipulación de la imagen. Para identificar las transformaciones referidas, se realizó una encuesta a 785 personas en la Cineteca Nacional de la ciudad de México durante los días 11 y 12 de abril de 2015. Por principio de cuentas, el interés consistió en identificar los cambios en las formas de ver una película. En segundo lugar, la intención fue observar la frecuencia de consumo y las plataformas para ver estos contenidos en diversas pantallas. Finalmente, se evaluaron las percepciones de movilidad e interactividad ejercidas por el propio espectador cinematográfico. El estudio, de corte descriptivo y exploratorio, identificó que el lugar de preferencia para ver una película continúa siendo el cine. No obstante, se comprobó que las preferencias se están abriendo a otros dispositivos, como la televisión y la computadora. Por otro lado, Internet se está convirtiendo en una plataforma en donde el espectador tiene acceso a una diversa gama de contenidos, aunque es necesario señalar que estas transformaciones no son homogéneas; dependen del género, la edad y el nivel socioeconómico de los espectadores.

Anexos: