Título:

"¿Cómo puede ayudar Internet a la educación?".

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora analiza cuatro beneficios de Internet cuando se utiliza en las siguientes instancias: 1) como recurso y apoyo, 2) como medio que proporciona conectividad en la comunidad educativa, 3) como expresión de niños y jóvenes, 4) como información y guía del desempeño de las escuelas.

Título:

"Adopción de nuevas tecnologías: ¿por qué las escuelas adoptantes tardías".

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Por qué en el ámbito escolar mundial, las nuevas tecnologías han enfrentado un resistencia excesiva?, es la pregunta que anima a éste texto. La autora enumera varios errores que han existido en el proceso de comunicación de esta innovación como por ejemplo: la imposición de las nuevas tecnologías a los docentes, los beneficios no comunicados, la falta de monitoreo de estos procesos, y otros.

Título:

"Las organizaciones y su ambiente"

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo se habla del ambiente que rodea a una organización, de quiénes lo integran y de cómo se puede conceptualizar y clasificar con fines descriptivos y de estudio. Asimismo, se analiza el papel de la comunicación en ese ambiente, que de muchas maneras se torna generador de mensajes que no pueden ser ignorados por quienes toman las decisiones que influirán en las metas organizacionales.

Título:

"El colegio invisible: formación de investigadores y redes de conocimiento"

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este trabajo se resalta la importancia de la formación del estudiante para entablar redes de investigación que fortalecen cualquier área del conocimiento en una determinada disciplina. La ponencia se divide en cuatro partes: la definición y origen de los conceptos implicados; descripción breve de algunas de las funciones que las redes tienen para sujetos, instituciones y disciplinas; identificación de prácticas conducentes en la formación de investigadores; y algunas técnicas gráficas para medir redes y temas para visualizar colegios invisibles.

Título:

"Las funciones y las gratificaciones del contenido de las telenovelas "

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos

GÓMEZ ARZÁPALO Ernesto

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1981 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo pretende explorar la relación existente entre las telenovelas y la audiencia femenina. La primera parte resume los estudios concernientes al cómo usan las mujeres las telenovelas. Tales estudios asumen que las mujeres esperan satisfacer ciertas necesidades a través del uso de los medios de comunicación y señalan que las telenovelas pueden cumplir con esta función para los espectadores. Dichas investigaciones ayudan a lograr un mejor entendimiento del modo en que se involucra la audiencia con las telenovelas; sin embargo son limitadas al no reconocer otros aspectos importantes de la relación telenovelas-audiencia. La segunda parte se refiere al contenido de las telenovelas y señala otras dimensiones envueltas en el uso de contenidos telenovelescos.

Título:

La televisión y el niño.

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos

BAPTISTA LUCIO Pilar

ELKES Deborah

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro intenta dar algunas respuestas a la pregunta general sobre cómo y por qué usan los niños la televisión. Se remonta a las tesis profesionales de los autores, que consistieron en estudios paralelos desarrollados en 1976 y 1980. Ambas investigaciones son compatibles pues estudiaron el mismo tema con una similar conceptualización y enfoque de las áreas a estudiar, fundamentalmente sobre la Teoría de los Usos y Gratificaciones. Describe el uso que los niños de la ciudad de México hacen de los diferentes medios de comunicación; cuantifica el tiempo que los niños ven televisión y los programas que prefieren; analiza las diferentes funciones que cumple la televisión para los niños y concluye con recomendaciones para padres de familia, maestros, emisoras, productores y estudiantes interesados en el estudio del tema.