Título:

"La comunicación alternativa en el contexto de la cultura popular: una experiencia de investigación-acción en educación popular".

Autor:

BAZDRESCH PARADA Miguel

Colaborador:

(IMDEC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta el caso del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC (IMDEC) que desde 1963 desarrolla en Guadalajara proyectos de educación y promoción popular. Establece que la educación-comunicación popular utiliza códigos que representan la realidad concreta de los grupos populares de manera sistemática; éstos se convierten en proceso educativo a la hora de la descodificación colectiva y la confrontación con la práctica social de tales grupos populares. Cualquier exceso de confianza en el material en sí o en la técnica por sí misma, corre el peligro de sustituir la tarea del pueblo y obstaculizar el avance en el proceso de convertirse en auténtica organización popular.

Título:

"Reflexiones teóricas y prácticas acerca de una experiencia independiente de educación popular".

Autor:

BAZDRESCH PARADA Miguel

Colaborador:

(IMDEC)

Fecha:

1982 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo ubica los objetivos y actividades de IMDEC, desarrolladas desde 1963 en Guadalajara, y los principios metodológicos que guían sus acciones: IMDEC busca colaborar a un proyecto de transformación social a través de una acción educativa, la educación popular. Discute algunos conceptos de comunicación y cultura popular, y relata una experiencia de teatro popular, desarrollada conjuntamente con otros medios. Finalmente, ubica estas experiencias en relación con la lucha política.

Anexos:
Título:

"Cultura popular y educación de adultos".

Autor:

BAZDRESCH PARADA Miguel

Colaborador:

(IMDEC)

Fecha:

1985 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo propone una revisión de la concepción metodológica con que se realizan los programas de educación popular de adultos, buscando la lógica metodológica, esto es, la coherencia realmente operativa entre los contenidos, objetivos, técnicas y procedimientos tanto del educador como del destinatario. La educación de adultos, como todo acto educativo, requiere, para podérsele calificar de práctica educativa eficaz, de dar cuenta del proceso real por el que pretende alcanzar un objetivo: no basta declarar el procedimiento; es necesario precisar la coherencia metodológica y, además, es indispensable tener clara la relación con las operaciones que el destinatario desarrollará como respuesta o colaboración a los propósitos del educador.

Anexos: