Título:

"Tecnología del lenguaje. Una propuesta metodológica".

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Una propuesta metodológica que ofrece una perspectiva de los procesos simbólicos como actos de diégesis más que de significación, realizados no por medio de signos sino de funtivos. A partir de esto, el autor propone la fundamentación de la diegética como base de la comunicología.

Anexos:
Título:

"Notas para una semiótica del mundo como relato".

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

1996 (dic.)

Descripción:

Colima

La metodología propuesta involucra al mismo tiempo, una línea de investigación tendiente a definir la semiótica, y otra interesada en determinar sus objetos de estudio. La razón de esta metodología, es comprensible una vez que se descubre la necesidad de representar la realidad en un discurso.

Anexos:
Título:

"Registro poligráfico de proxémica corporal y temática".

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor presenta los hallazgos del estudio que realizó para evaluar los cambios en las disposiciones proxémicas de los sujetos. El estudio pretendió establecer si había correspondencia entre las distancias en que son recibidos los estímulos de presencia corporal y los derivables de una conversación, respecto a los ritmos de trabajo cerebral, muscular facial y cardiaco. La hipótesis central del trabajo propone que el polígrafo efectivamente registraría respuestas cognoscitivas y emocionales en los sujetos.

Anexos:
Título:

Semiótica del aprendizaje.

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Tijuana

Esta tesis consiste, ante todo, en la elaboración de un modelo teórico desde la semiótica, que relaciona la apropiación del sentido en el acto de la lectura de sistemas simbólicos organizados como relatos, con el propósito de aprehensión lógica que desemboca en la modificación de representaciones y que llamamos "aprendizaje". El trabajo integra tres propuestas semióticas mayores: la de corte social paradigmático (con el pensamiento saussureano como referente), la lógico-pragmática (según la obra de Peirce) y la narratológica adquisicional (a partir de Greimas).

Título:

"Apropiación, cultura y mediaciones."

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2004 (enero-junio)

Descripción:

Venezuela

La comunicación puede ser entendida como un proceso derivado de condiciones objetivas al mismo tiempo que contribuye a definirlas. Invirtiendo la tradición que enfatiza el papel activo de las configuraciones materiales, el documento evalúa el rol de lo simbólico como factor de producción de condiciones objetivas. Propone el modo de apropiación social como categoría de análisis tanto material como simbólica y desdeél repasa las etapas lógico-históricas de la fundación del capitalismo.

Anexos:
Título:

"La comunicación: de objeto a categoría"

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2004 (jun.)

Descripción:

Colima

El autor retoma la vieja discusión acerca del estatus de la comunicación como objeto de un campo académico no consolidado. Repasa las posturas de Jesús Martín Barbero y de Armand Mattelart respecto a la centralidad de la comunicación, para señalar la necesidad de instituir una categoría propia de pensamiento social. A partir de la semiótica discute finalmente algunas implicaciones ontológicas que derivan de postular la categoría histórica como modo de comunicación.

Anexos:
Título:

"La subsunción simbólica"

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

A las etapas lógico-históricas de la dominación del capital, que Marx llama de "subsunción formal" y "subsunción real", debe añadirse una tercera que explique la naturaleza y funcionamiento del capitalismo actual. Esta tercera forma, que completa y comprende las anteriores, consiste en la dominación simbólica. La naturaleza de la tercera subsunción es cultural y, por ello, opera tanto a nivel estructural como individual. Asistimos, con esto, al primer modo de producción que es también un modo de comunicación en pleno. La postulación de un modo social de producción de sentido supone, por una parte, introducir la categoría "comunicación" como demarcador lógico-histórico y, por otra, desglosarlo en el operador lógico "modo de apropiación" y en la disposición histórica como "configuración simbólica". Lo que esta propuesta pone en juego es la posibilidad de generar una teoría comprensiva que coloque a la comunicación como un centro de los procesos sociales desde donde pueda erigirse la necesaria comunicología.

Anexos:
Título:

"Culturas de pantalla y violencia simbólica"

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Venezuela

En este artículo se analiza el papel que los medios masivos de comunicación, en especial los audiovisuales, juegan en la constitución de las formas de producción de mensajes seriales y efímeros, de modo que entre las generaciones que se han apropiado de tales formas de cultura, existen sujetos que exhiben rasgos de serialidad y de pérdida de sentido de lo temporal. A partir de ello, el texto discute el concepto de violencia simbólica, de Pierre Bourdieu, en dos aspectos mayores: semiótica del relato de A. J. Greimas, la homología entre la producción del sujeto operativo y la producción del sujeto narrativos.

Anexos:
Título:

"La semiótica como metodología en las ciencias sociales"

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

La semiótica como ciencia de los signos, es abordada desde su cercanía con la lingüística y la relación de ambas con el estructuralismo, la propuesta del autor, es que la semiótica supere las limitantes del estructuralismo.

Título:

EL orden de la comunicación. I La producción de lo social.

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2009

Descripción:

Zacatecas

La emergencia de la crisis global en diversos ámbitos expone la insuficiencia del capitalismo para organizar los fundamentos de la sociedad, así como de la teoría construida en su entorno. Lo que se afirma en la presente obra es la necesidad de postular un Modo lógico histórico de Comunicación como la forma fundamental de lo social para explicar la incertidumbre, superficialidad y legibilidad de las relaciones sociales de reproducción que dominan. Desplazar la caracterización del capitalismo como modo de producción, y admitir en su lugar que se trata de un sistema de apropiación material y simbólica, abre rutas para pensar desde una nueva perspectiva el papel que juega la comunicación en la producción de lo social.