Título:

"Televisión y anticultura en México".

Autor:

BERNAL SAHAGÚN Víctor M.

Colaborador:

(UNAM F. de Economía)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde el punto de vista de la actualización de las relaciones entre publicidad y televisión en México, el autor afirma que si revisamos con el más objetivo espíritu crítico el contenido, la forma y los aspectos técnicos y tecnológicos de la televisión en México, difícilmente podemos hablar de un sistema de televisión mexicana en sentido estricto, pues revela en todo momento un alto grado de dependencia del exterior y la permanente agresión a los más importantes elementos de la cultura nacional y los valores históricos del pueblo mexicano.

Título:

"México: la publicidad".

Autor:

BERNAL SAHAGÚN Víctor M.

Colaborador:

(UNAM F. de Economía)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Tomando como base que la publicidad no puede ser tratada exclusivamente como un fenómeno ideológico, desde un punto de vista subjetivo, a menos que el único propósito sea aislarla de la realidad, sino que debe ser ubicada, junto con los llamados medios masivos como un elemento estructuralmente integrado a la formación social capitalista y, de manera específica y concreta, en su fase imperialista, esta exposición desarrolla un marco histórico y conceptual para analizar la publicidad en México. Concluye que el grueso de ella es pagada por los anunciantes transnacionales y manejada por agencias también transnacionales, lo que les permite a ambos ejercer, merced a los presupuestos, influencia decisiva sobre la programación y el contenido total de los medios.

Anexos:
Título:

Anatomía de la publicidad en México. Monopolios, enajenación y desperdicio.

Autor:

BERNAL SAHAGÚN Víctor M.

Colaborador:

(UNAM F. de Economía)

Fecha:

1974

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro, convertido en un estudio "clásico", desarrolla la idea de que pocas actividades expresan con claridad el carácter estructuralmente dependiente de nuestros países como la publicidad. No menos que en el resto de América Latina, en México las agencias especializadas y las empresas que realizan en lo fundamental el gasto publicitario, son monopolios transnacionales, que anuncian mercancías y servicios extranjeros y difunden la información, la ideología y los valores del imperialismo.

Anexos:
Título:

Espacios de silencio. La televisión mexicana.

Autor:

BERNAL SAHAGÚN Víctor M. (Coord.)

TORREBLANCA JACQUES Eduardo (Coord.)

Colaborador:

(UNAM F. de Economía)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro, compilación de ensayos diversos sobre la televisión mexicana, pretende no quedarse en la simple reflexión, ya de por sí útil, sobre los principales problemas que aquejan al sistema televisivo nacional, cada vez más transnacionalizado, sino que analiza las causas y hace propuestas para solucionarlos. Quizá la máxima cualidad de la obra es que todos los autores han participado y participan en la televisión mexicana, en las más diversas posiciones, enfrente y detrás de las cámaras.

Anexos: