Título:

"El juego de los niños en transición"

Autor:

BRICEÑO ALCARAZ Gloria E.

Fecha:

2001 (dic.)

Descripción:

Colima

El presente artículo intenta ampliar la perspectiva psicológica e incursiona en el campo de las relaciones de género y de cómo esta variable, mucho tiempo ignorada por los estudios psicológicos, incide en la manifestación del juego infantil. Asímismo, se hace una reflexión sobre la manera en la que los modelos familiares y sociales influyen para la conformación de la identidad del niño(a) desde el juego.

Anexos:
Título:

"Procesos de individualización en contextos culturales diferentes: los adolescentes en México y Alemania"

Autor:

BRICEÑO ALCARAZ Gloria

Colaborador:

(Secretaría de Educación Jalisco)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo explora las principales distinciones que marcan los procesos de individualización de dos grupos de adolescentes de diferentes contextos socioculturales, ubicados en Guadalajara (México) y Bremen (Alemania). El estudio explora algunas particularidades en el proceso de individualización que adquieren significado a la luz de las condiciones y los contextos culturales en los que los jóvenes desarrollan sus vidas. El enmarque teórico lo conforman conceptos sociológicos propuestos por Beck, Giddens y Lash (1997) que aluden a la modernidad reflexiva y la individualización como referentes orientadores para comprender la construcción de las identidades juveniles y las distintas formas en las que los adolescentes se adhieren hoy a la sociedad. El diseño metodológico fue el estudio de caso con unidades de análisis incrustadas (Yin, 1994), utilizando la entrevista como instrumento principal de recolección de datos.

Anexos: