Título:

"La temática ambiental en la prensa escrita. El caso de los periódicos de Saltillo, Coahuila"

Autor:

CARABAZA Julieta

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este trabajo analiza la cobertura ambiental que tres medios de comunicación de la ciudad de Saltillo, Vanguardia, El Diario de Coahuila y Palabra, hicieron durante el primer trimestre de 2002. Es un análisis de contenido de notas informativas, reportajes, desplegados, editoriales y secciones especializadas, realizado durante un periodo de 30 días consecutivos.

Anexos:
Título:

"El papel de la prensa en la construcción de las representaciones sobre la problemática ambiental en los habitantes de Saltillo, Coahuila."

Autor:

CARABAZA Julieta

Fecha:

2007 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

Este artículo ofrece los resultados de un trabajo cuyo propósito fue evidenciar las representaciones que los habitantes del municipio de Saltillo han construido sobre los problemas del entorno natural y el papel que la prensa ha jugado en este proceso. Se trabajó con un enfoque metodológico combinado. Los principales hallazgos muestran que la agenda de la prensa escrita es importante en la construcción de las representaciones que los ciudadanos tienen sobre el entorno natural, pero lo anterior no garantiza un comportamiento ciudadano favorable hacia el medio ambiente.

Anexos:
Título:

"Cobertura del medio ambiente en la televisión mexicana."

Autor:

CARABAZA Julieta et.al.

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

¿Es la televisión un instrumento que ayuda en la construcción de la cultura ambiental en México? ¿Qué tipo de contenidos ambientales ofrece a sus audiencias la programación de la televisión comercial en este país? Estas son algunas preguntas que nos hemos planteado con el fin de contribuir desde la comunicación, con datos que ayuden a entender el proceso de contrucción de la cultura ambiental en México. Este artículo ofrece los resultados de la primera etapa de la investigación que cosistió en el análisis de la cartelera y la cobertura ambiental que los canales de televisión hicieron durante 2003,2004 y 2005.

Anexos:
Título:

Historia de los medios de comunicación en Coahuila.

Autor:

CARABAZA Julieta

EWALD MONTAÑO Irene

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este trabajo plantea el surgimiento y desarrollo de los medios de comunicación colectiva en Coahuila. La preocupación parte de una investigación anterior sobre la descripción de los medios en Saltillo y de la necesidad de que aquel trabajo tuviera una cobertura más amplia. Este estudio se centra en la historia de la prensa, radio y televisión de Coahuila, aspecto poco abordado en la descripción del conjunto regional. De esta forma uno de los objetivos principales fue generar material bibliográfico que sirviera de base para la comprensión y análisis de la dinámica comunicativa estatal; además, detectar semejanzas y diferencias en los emisores de la comunicación regional.

Título:

La investigación de la comunicación en Coahuila. Realidades, retos y perspectivas

Autor:

CARABAZA Julieta

AGUILAR EDWARDS Andrea

CHONG Blanca

Fecha:

2011

Descripción:

Saltillo

La investigación, tanto científica como aplicada, es una de las funciones sustantivas del sistema educativo en el que nos encontramos inmersos y, hoy por hoy, juega un papel importante en la dimensión social, no solamente como parte de la formación de quienes se van a dedicar a esta actividad, sino como un elemento primordial que permite la generación de conocimiento y juicio crítico ante la información que circula en la misma y de la relación cotidiana que tienen las personas con los productos derivados de esta actividad.

Título:

Historia de los medios de comunicación en Saltillo. Origen y evolución.

Autor:

CARABAZA Julieta

EWALD MONTAÑO Irene

RODRÍGUEZ C. Sofía Elena

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este trabajo consiste en una reseña descriptiva del surgimiento y evolución de los medios impresos y electrónicos en Saltillo, particularmente prensa diaria, radio y televisión, tratando de recuperar la historia de estos sectores de la comunicación en la localidad y conjugando elementos que están al alcance del conocimiento general. Las autoras tratan de plasmar las características particulares del fenómeno comunicativo en la capital del estado de Coahuila.

Anexos:
Título:

"Consumo de televisión y actitudes ambientales en universitarios."

Autor:

CARABAZA Julieta

MUÑOZ Omar

OLMOS Pablo

ORTIZ Tania

Fecha:

2009

Descripción:

México

Los resultados que se presentan en este artículo son los datos de la primera etapa de un proyecto mayor que busca, a partir del entendimiento del papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de la cultura ambiental, proponer algunas directrices para la elaboración de estrategias de colaboración ambiental. El trabajo de campo se realizó entre los meses de marzo y abril de 2008. Entre los hallazgos más importantes se encuentra que todos los estudiantes están conscientes de los problemas ambientales de la ciudad, sin embargo, no se evidencia compromiso para la acción, y su comportamiento se percibe antropocéntrico.

Anexos:
Título:

"El consumo de programación extranjera de la televisión nacional: una aproximación a la construcción de la identidad de los habitantes de Saltillo, Coahuila".

Autor:

CARABAZA Julieta

AGUILAR EDWARDS Andrea

COSS Beatriz

HERNÁNDEZ Aída

GONZÁLEZ Gabriela

HERNÁNDEZ Claudia

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

Este artículo ofrece un acercamiento a los patrones de consumo de la programación extranjera de la televisión abierta, con base en una muestra de los habitantes de Saltillo, Coahuila. Se explora si la exposición frecuente a contenidos extranjeros se relaciona con algunos rasgos de mexicanismo, como una pista para entender la construcción de identidades en esta región. Los resultados permiten afirmar que los habitantes de Saltillo, al igual que otras regiones del país, prefieren exponerse a la programación que les ofrecen los canales nacionales y, principalmente, a los géneros cuya producción es de carácter nacional (noticieros, telenovelas, programas cómicos). Los resultados también sugieren que no existe relación entre el consumo de programación extranjera y los rasgos de mexicanismo incluidos en el estudio.

Anexos: