Título:

"Investigación, docencia y autoritarismo".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta ponencia propone que en el ámbito académico, de la investigación y de la docencia, el ejercicio de la democracia debe entenderse también como la participación de investigadores, docentes y alumnos en la construcción del conocimiento, con la autoridad que da el conocer las posibilidades y alternativas. Cuando a partir de las escuelas y departamentos de comunicación se defiende el derecho a la información, hay que recordar que en política no basta con exigir un derecho para hacerlo efectivo: es ejerciéndolo en todos los espacios donde esto es posible como se impulsa la ampliación de esos espacios. Son las situaciones concretas de las coyunturas específicas las nos darán las pautas para hacerlo.

Título:

"Neoconservadurismo y comunicación en Estados Unidos: su pensamiento y estrategia política".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1984 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El neoconservadurismo, que alcanzó los más altos escaños del poder en algunos de los países más poderosos del mundo occidental, es un intento de justificación del capitalismo monopólico tardío, que busca la recuperación de los valores y tradiciones del pasado, asumir la crisis presente e impulsar hacia el futuro de una sociedad postindustrial al capitalismo altamente tecnificado. A partir de una breve síntesis de los elementos fundamentales, este ensayo revisa la aplicación que se hace de este pensamiento en el análisis y la práctica de la comunicación social en los Estados Unidos. Se exploran los desarrollos en centros académicos, empresariales y religiosos y entre los estrategas de la Nueva Derecha, y las repercusiones que estos movimientos tienen en México.

Anexos:
Título:

"Universidad y comunicación organizacional en México".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se busca un acercamiento desde la investigación universitaria al campo de la comunicación, proponiendo un modelo para diseñar una estrategia comunicativa integral en diversas instituciones. Para ello se señalan algunos elementos del desarrollo de este campo profesional en su contexto, se hace una somera reflexión sobre la escasa relación de la investigación en las universidades con este campo profesional y se plantea que es posible un mayor acercamiento. Finalmente, se proponen elementos para el diseño de un modelo de comunicación organizacional.

Anexos:
Título:

"Comunicación organizacional: una asignatura pendiente".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

La teoría de la comunicación en América Latina ha estado ligada a preocupaciones como el imperialismo y la dependencia; la desigualdad económica y la dominación política; la cultura popular y la autogestión. Su incidencia en el ámbito de las organizaciones, en cambio, ha sido muy limitada.

Título:

"Informática, educación y dependencia. Necesidad de investigación y apropiación".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1988 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor presenta un análisis de la situación de la informática en la educación de los países latinoamericanos y las implicaciones sociales que de esta situación se desprenden. A manera de ejemplo, revisa un gran proyecto de alfabetización computacional, que no responde quizás a intereses de muchos mexicanos y que por otro lado tampoco cuenta con el personal necesario para llevarse a cabo con éxito.

Anexos:
Título:

"Organizational communication in Mexico".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este artículo se describe el campo de la comunicación organizacional desde la perspectiva de la investigación universitaria, con el propósito de diseñar el modelo de una estrategia de comunicación comprensiva para las relaciones humanas y el desarrollo corporativo.

Título:

"La brecha Norte-Sur. Elementos a considerar en el análisis de las nuevas tecnologías de comunicación e información".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Como comentario a una ponencia de Josep Rota, este trabajo revisa algunas de las principales ideas expuestas y señala una de las implicaciones sociopolíticas de las nuevas tecnologías de información y comunicación más importantes para los países de América Latina: el impacto en la brecha entre los países del norte y del sur. Apunta también los principales problemas que enfrentan los países del Tercer Mundo para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de comunicación e información y concluye destacando cuatro puntos, sobre los diagnósticos, las políticas, la cooperación económica y tecnológica internacional y la participación social.

Anexos:
Título:

"Proyectos de desarrollo y estrategias de comunicación ".

Autor:

ALCOCER Marta

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se parte de que la definición de comunicación es estratégica, ideológica e instrumentalmente. Es ideológica en tres niveles: como explicación del mundo, como interpretación de la realidad vivida y como ocultamiento; y es instrumental en tres sentidos: como arma conceptual de definición de contenidos, como medio de transmisión y como práctica social. Propone y desarrolla cuatro tipos de pensamiento sobre la comunicación social en Latinoamérica: el pluralista-democrático, el neo-conservador, el neo-marxista y el dependentista.