Título:

"Las categorías básicas del análisis del discurso y la 'disertación'"

Autor:

CASTAÑOS Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1984 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Saber una lengua no es solo producir frases correctas sino también saber usarlas. Saber hablar es saber decir y saber actuar. De allí que existan otras unidades de análisis del discurso, además de la oración: la proposición, que corresponde al decir y el acto ilocucionario, que corresponde al actuar. Se propone una unidad más: el acto de disertación, que se distingue del ilocucionario en que no inicia, como éste, una acción pero sí modifica o hace presente el conocimiento. Por tanto, si el nivel de organización discursivo en el acto ilocucionario es la coherencia, para la disertación no puede ser el mismo; en este caso el concepto propio es el de consistencia.

Anexos:
Título:

"Proposiciones fuera de su marco conceptual: notas para una visión post-relativista del conocimiento y el lenguaje"

Autor:

CASTAÑOS Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1991 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Aceptar que describimos siempre desde un marco de referencia, que no existe la neutralidad teórica, no implica que sólo podamos conocer aquello que concuerda con nuestros marcos, que la objetividad sea imposible. Hay proposiciones alcanzables desde nuestros marcos pero que se encuentran fuera de ellos. Podemos afirmar que éste es el caso, porque de lo contrario no habría negación ni comunicación.

Anexos:
Título:

"Ilocución: intervención deóntica"

Autor:

CASTAÑOS Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1992 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los actos de habla como la invitación, la orden o la promesa permiten, obligan o prohíben la acción; por tanto, son diferentes de los actos de definir y clasificar, que crean y modifican el conocimiento. Esta distinción tiene consecuencias teóricas y metodológicas entre las que se destaca poder responder a las objeciones acerca del empleo de categorías discretas en el análisis del discurso.

Anexos:
Título:

“Locos, muertos y ánimas en Pedro Páramo: los lugares de sus voces como rasgo de identidad”

Autor:

CASTAÑOS Fernando

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Ya por medio de contrastes desconcertantes, ya a través de retos sutiles, Pedro Páramo conduce el movimiento de nuestra mirada. Vamos de la historia a la palabra de la historia, y de ahí a la lectura de la palabra y la historia, para regresar a la historia de la palabra. El texto nos hace interrogarnos porque nuestras respuestas serán parte de la novela. Las cadencias de este andar nos dicen que en Comala tres tiempos dialogaban entre sí: el tiempo cronológico del callar, el tiempo detenido del musitar y el tiempo sin tiempo del murmurar.

Anexos: